Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este documento es la base y guía para facilitarnos todo el procedimiento, pero es importante que pongamos atención con el fin de que todos los detalles, aclaren todos los puntos a revisar.

Así pues, pongan atención en estos consejos pre-jubilatorios esperando que sea de utilidad y les ayude a despejar cualquier duda que tengan sobre este importante paso en su vida laboral.

La ley del SeguroSocial de 1973, nos permite solicitar nuestra pensión por jubilación a partir de los 60 años cumplidos. En nuestra legislación laboral, no existe el hecho de Jubilación obligatoria, siempre seremos nosotros como trabajadores los que debemos iniciar los trámites para obtenerla.

Existen, para la jubilación, dos formas diferentes de obtenerla. Una de ellas es cuando habiendo llegado a la edadmínima requerida, 60 años, nos encontremos con que ya no tenemos relación laboral ni posibilidad de obtenerla. En este caso podremos iniciar los trámites para obtener la jubilación por cesantía en edad avanzada. Esta jubilación se puede solicitar, como ya mencionamos, a partir de los 60 años y hasta los 64 con 11 meses (Art. 144-148 LSS). Ya pasando estas edades la Jubilación a la que tenemos derechose denomina Jubilación por vejez... Esta jubilación, que empieza a los 65 años cumplidos tiene algunas ventajas sobre la anterior, estas las veremos mas adelante.

Pero que sucede, si antes de los 60 años nos quedamos sin relación laboral????, ni posibilidad de obtenerla, dejamos de sumar cotizaciones y nuestra conservación de derechos se esfuma.

Para seguir sumando cotizaciones, mejorarnuestro salario promedio y extender nuestra conservación de derechos, existe, La contribución Voluntaria al Régimen Obligatorio, artículos 194 al 197 de la Ley del S.S. 1973 y del 218 al 221 de la nueva ley 1997,  (“MODALIDAD 40 “), donde podremos cotizar minimo, con el ultimo Salario Base de cotizacion recibido y maximo, hasta 25 veces el salario minimo actual de $54.80 pesos diarios. Febrero del2009.

La cuota Obrero Patronal, que habra que pagar mensualmente, es el 10.75% del Salario Mensual, que deseemos cotizar.   

Para tener derecho de inscripción a la modalidad 40.

Debe hacerse antes de vencer 5 años, a partir de la fecha de baja del último patrón y tener como mínimo 52 semanas cotizadas en los últimos 5 años.

Una vez comprendido todo lo anterior, continuemos:

REQUISITOSMINIMOS para obtener la jubilación:

Para cualquiera de las opciones de jubilación que mencionamos hay que cumplir con ciertos requisitos que se enmarcan en la misma Ley del Seguro Social que mencionamos antes. Veamos cuales son estos requisitos:

1.- Haber cumplido, al día de la solicitud de pensión, 60 años o más
2.- Tener cotizadas y reconocidas ante el IMSS un mínimo de 500 semanas
3.-Estar dentro del período de conservación de vigencia de derechos, esto para el caso de haber dejado de laborar más de un año antes de solicitar la jubilación.
4.- Solicitar e iniciar personalmente ante el IMSS los tramites de jubilación.

Los tres primeros requisitos son los mínimos requeridos para iniciar nuestros trámites. Una vez que los tengamos estaremos listos para el punto 4, que es dondeverdaderamente empieza lo bueno.

INICIO DE TRÁMITES

Empezaremos todo el trámite buscando y rebuscando todos los documentos del IMSS que tengamos guardados o escondidos. Estos documentos pueden ser: Hojas rosas de alta, o modificación de salario o de baja. También nos servirán carnets u hojas clínicas o avisos de incapacidad. Es importante que recolectemos la mayor cantidad de estosdocumentos, no importa si son de cuando empezamos a trabajar o de empresas que ya no existan o las que nos acaba de dar nuestro patrón.

A continuación buscaremos u obtendremos los siguientes documentos de identidad: Acta de Nacimiento ORIGINAL, Acta de Matrimonio ORIGINAL (en su caso), Acta de Nacimiento de los hijos menores de edad o sea hasta los 16 años o máximo hasta los 25 si es que todavía...
tracking img