Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Organigrama Empresarial
En una empresa la estructura es la disposición de sus elementos. El primer paso de su organización es la descripción de los puestos de trabajo así como la asignación de responsabilidades. Posteriormente tendrá lugar el establecimiento de las relaciones de autoridad y coordinación, mediante la determinación de niveles de jerarquía a escalones de autoridad. Es lo que sellama estructura horizontal o vertical de la empresa porque los puestos están colocados de arriba a bajo o de izquierda a derecha desde el nivel más alto al más bajo respectivamente.
Organigrama (órgano = órgano u organismo + grama = gráfico) es la gráfica que representa la organización de una empresa, o sea, su estructura organizacional.

2. Modelo de Comunicación
El emisor. Es la fuente queproduce un mensaje realizado según las reglas de un código específico. Persona u objeto que transmite el mensaje. Cuando el emisor es el codificador selecciona en el interior de un código un cierto número de señales que permiten transmitir el mensaje.
El receptor. Es el destinatario de un mensaje realizado según un código específico. El receptor es el elemento más importante del proceso decomunicación. Si el mensaje no llega al receptor no hay comunicación. Cuando el emisor elige un código, lo hace pensando en que le resulte conocido al receptor.
El mensaje. Es la secuencia de signos que corresponden a unas reglas de combinación concretas y que un emisor transmite a un receptor mediante un canal con la intención de que este lo reciba.
El código. Es un conjunto limitado ymoderadamente extenso de signos que se combinan mediante ciertas reglas conocidas tanto por el emisor como por el receptor. Un código puede estar formado por señales de naturaleza diferentes:
• El sonido (código lingüístico)
• Signos escritos (código gráfico)
• Señales gestuales (código de señales)
Codificación. Es el proceso mediante el cual se seleccionan los signos del código correspondiente y seintroducen en el canal. Es la operación de transmutación del mensaje en una forma codificada que permite su transmisión.

Tipos de comunicación en la empresa.
Dentro de la empresa nos encontramos con diversos tipos de comunicación:
• En cuanto a su ámbito:
* Interna, que enlaza los distintos estamentos jerárquicos y departamentos. Ésta, a su vez, puede ser vertical u horizontal.
La primera seestablece entre la dirección y los empleados (puede ser descendente o ascendente) y la segunda, entre empleados del mismo nivel.
* Externa, que enlaza la empresa con el entorno.

• En cuanto a su código, puede ser:
* Escrita, cuando se realiza por medio de documentos escritos, bien por encontrarse alejados del emisor y el receptor, o porque es necesario que quede constancia el hecho.Actualmente, la comunicación por ordenador es una forma escrita sobre un soporte especial.
* Oral, cuando se realiza con la voz, sea con el emisor y receptor juntos o separados por medio de teléfono o radio.

• En cuanto a su grado de formalismo, puede ser:
* Formal, la establecida oficialmente por la empresa u organización en cuanto a momentos, canales, estructuras, redes, etc.

* Informal, la quese encuentra fuera de las reglamentaciones de la empresa y puede producirse tanto dentro como fuera de ella y del horario de trabajo. Surge de las relaciones espontáneas, por afinidad, que se establecen entre las personas.
• Comunicación interna.
En función de la dirección que sigue el flujo de información, la comunicación interna se divide en vertical (descendente y ascendente) y horizontal.* Comunicación descendente.
Es la que va de la dirección, en sus distintos niveles, a los subordinados. Suele ser la más común y a la que más importancia se da, por lo que, en general, está bien organizada.
Puede discurrir desde el director general hasta el empleado de menor categoría, bien directamente, o a través de mandos intermedios.
* Comunicación ascendente.
Es la que parte de los...
tracking img