Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nervio principal de las extremidades superiores. En los seres humanos las fibras del nervio ulnar o cubital se originan en la médula espinal cervical inferior y en la torácica superior (usualmente C7a T1), viajan a través del cordón medial del plexo braquial y abastecen de inervación sensorial y motora a partes de la mano y el antebrazo.
Sensitiva
El nervio ulnar también provee de informaciónsensitiva del quinto dedo, la mitad medial del cuarto, y su parte correspondiente en la palma:
Rama palmar: inervación cutánea de la parte anterior y las uñas
Rama dorsal: inervación cutánea de laparte posterior (sin las uñas)

------------------------------------------------------O-----------------------------------
NERVIO CUBITAL
Es un nervio mixto que tiene su origen en las raíces C8 yT1, y se separa del plexo braquial como rama del tronco secundario medial.(10) Llega desde la axila a la palma de la mano. En el brazo discurre en el compartimento posterior. Atraviesa el codo por uncanal situado entre la epitróclea y el olécranon (surco del cubital). Una vez en el antebrazo vuelve a hacerse anterior rodeando el extremo superior del cúbito. Llega así a la región carpiana pasandoentre el pisiforme y el gancho del hueso ganchoso. Pasa superficialmente por delante del ligamento anular anterior, volviéndose aquí superficial. En su trayecto braquial el cubital no suministra ramaspero si en la región del antebrazo y mano.
-Ramas colaterales sensitivas (RAMA CUTANEO DORSAL): cerca de la muñeca sale como rama colateral el nervio Cutáneo Dorsal de la Mano, que pasa a la parteposterior de la mano dando ramas sensitivas para la piel del dorso de ésta, y termina formando las tres últimas colaterales dorsales de los dedos (8ª,9ª y 10ª, para la mitad interna del anular y ambasmitades -interna y externa- del meñique).
-Ramas terminales sensitivas (RAMA CUTÁNEO PALMAR): de las dos ramas terminales en las que se divide el nervio a la altura del pisiforme, una tiene...
tracking img