Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oportunidades mercadotécnicas

Los mercado de consumo
El mercado de consumo esta formado por todos los individuos y hogares que compren y adquieren bienes y servicios para su consumo personal.
Los consumidores varían enormemente en edad, ingresos, nivel educativo, patrones de variabilidad y gustos. A los mercadólogos les parece útil, hacer una distinción entre los diversos grupos o segmentosde los consumidores, y desarrollar productos y servicios a la medida de sus necesidades. Si un segmento del mercado es lo suficiente grande algunas empresas pueden establecer programas especiales de mercadotecnia para servir a este segmento.
Modelo de Conducta del Consumidor
En épocas pasadas los mercadólogos podían comprender a los consumidores a través de la experiencia diaria de venderlo,pero el crecimiento de las empresas y de los mercados, han dejado a muchos a los que toman decisiones de la mercadotecnia, del contacto directo de los clientes. Los gerentes han tenido que recurrir cada vez más a la investigación del consumidor para encontrar las respuestas a las preguntas más importantes sobre cualquier mercado.
La empresa que entiende la forma en que recorran los consumidores alas diversas características del producto, precios, atractivo publicitario, etc. Tendrá una enorme ventaja sobre sus consumidores, por lo tanto los negocios y los investigadores académicos de la mercadotecnia deben invertir mucha energía para investigar las relaciones entre los objetivos de la misma y la respuesta del consumidor.
En un modulo de la conducta del consumidor los estímulos externosson dos:

1. Estímulo externo de la mercadotecnia: Esta formado por el producto, precio, plaza y promoción.
2. Estímulos Externos ambientales: Integrado por fuerzas y eventos importantes del macroambiente del consumidor, que son económicas, tecnológicas, políticas y culturales.
Todos estos estímulos pasan a través del consumidor y producenias decisiones de compra.
La labor del mercadólogo escomprender lo que sucede con el consumidor entre los estímulos externos y las decisiones de compra.

Principales factores de influencia en la conducta del consumidor
Las decisiones de compra de un consumidor están muy influenciadas por factores culturales, sociales, personales y psicológicos. En su mayor parte son controlables por el mercadólogo, pero deben tomarse en cuenta.

PrincipalesFactores de Influencia en la Conducta del Consumidor

Factores Culturales
Los factores culturales ejercen la más amplia y profunda influencia en la conducta del consumidor. Dentro de estos factores culturales podemos citar los siguientes:

1. CULTURA: Esta es el determinante fundamental de los deseos y conducta de una persona, ya que las criaturas inferiores están básicamente gobernadas por elinstinto, en tanto que la conducta humana se basa principalmente en el aprendizaje. El niño que crece dentro de una sociedad aprende un conjunto de valores fundamentales, percepciones, prefenrencias y conductas, a traves de un proceso de socialización que involucra a la familia y otras instituciones claves.

2. SUBCULTURA: cada cultura está formada por pequeñas subculturas que proporcionan unaidentificación y socialización más especifica para sus miembros. Puede distinguirse cuatro tipos de subculturas como son:
a) Grupos de nacionalidad
b) Grupos religiosos
c) Grupos raciales
d) Áreas geografiazas


3. CLASE SOCIAL: Virtualmente todas las sociedades humanas exhiben una estratificación social que algunas veces toma la forma de un sistema de castas en el cual sus miembros desempeñandeterminados papeles que le permiten cambiar de casta, y con frecuencia la estratificación adquiere la forma de clases social, que son relativamente homogéneas y sufren divisiones en una sociedad ordenada en forma jérarquica cuyos miembros comparten valores, intereses y comportamientos similares.
Factores Sociales
La conducta del consumidor está influenciada también por los factores sociales,...
tracking img