Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
INTRODUCCION
ORIGENES DE LA TEORIA ESTRUCTURALISTA
CARACTERISTICAS DE LA TEORIA ESTRUCTURALISTA
LA ORGANIZACIÓN
{text:list-item} {text:list-item} {text:list-item}
TIPOLOGIAS DE LA ORGANIZACIÓN
{text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item}
CRITICA A LA TEORIAESTRUCTURALISTA
{text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item}
10.CASO PRACTICO
11.{text:list-item} {text:list-item}
CONCLUSIONES
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
INTRODUCCION El equipoeligió a Starbucks a nivel franquicia nacional como la empresa donde aplicaríamos el análisis de le teoríaEstructuralista. Pero no podemos empezar sin mencionar que esta empresa líder mundial en cafeterías, está en México gracias a una alianza estratégica con el grupo Alsea.
En septiembre de 2002 Starbucks Coffee llega a México gracias a una alianza de negocio con ALSEA. Las dos compañías compartieron una cultura común, centrándose a valores similares y a un respeto mutuo por la gente sin importar lasdiferencias que puedan tener así como el ambiente.
ORÍGENES DE LA TEORÍA ESTRUCTURALISTA DE LA ADMINISTRACIÓN. Según Reinaldo Da Silva “La administración científica fue la vía por la cual los precursores de la administración transitaron hacia la escuela clásica. Las investigaciones. Las investigaciones de Hawthorne representan el paso de la escuela clásica a la perspectiva de las relacioneshumanas. En esta evolución, el estructuralismo encarna en una nueva visión del campo administrativo, de la que surge una escuela llamada sistémica”. (Da Silva O. Reinaldo, 2001:283)
El investigador mas conocido del estructuralismo es Amitai Etzioni, quien debe su preeminencia al hecho al hecho de que se ocupo de analizar los fundamentos de las corrientes conocidas hasta entonces (clásica,científica, de la burocracia y de las relaciones humanas) a las cuales considero insatisfactorias, por lo que elaboro una síntesis de las que consideraba validas y las llamo estructuralismo, perspectiva que marco una época en el campo de la administración porque implico el estudio de las organizaciones en un sentido mas amplio e integral, pues tomo en cuanta todos los hechos que influían sobre ellas, tantoinciertos como externos, y los sometió a una análisis comparativo y global.
Este enfoque significo reconocer que los fenómenos organizacionales se interrelacionan, entremezclan e interactúan, de modo que la modificación que ocurre en una parte de la organización afecta a todos los demás.
EL estructuralismo fue, quizá, el primer enfoque que reconoció la importancia del concepto de sistemasabierto, es decir, de la interacción entre las instituciones humanas y el ambiente en el cual se insertan.
Entre los cuestionamientos de Etzioni relativos a las corrientes anteriores cabe señalar que sostenía que la escuela de las relaciones humanas carecía de suficientes variables de estudio e ignoraba la relación que existía entre ellas y otras muy importantes para las organizaciones.
Esdecir surgió de La oposición surgida entre la teoría tradicional y el de las relaciones humanas, requirió una visión más amplia y más comprensiva que abarca los aspectos considerados por una e ignoradas por otra.
• La necesidad de considerar la organización como una unidad social y compleja donde interactúan muchos grupos sociales.
• La influencia del estructuralismo en las ciencias sociales yla repercusión de éstas en el estudio de las organizaciones.
El estructuralismo se preocupo exclusivamente por las estructuras e ignoró otros modos de comprender la realidad. El estructuralismo es un método analítico y comparativo que estudia los elementos o fenómenos en relación con una totalidad destacando el valor de su posición. El concepto de estructura implica el análisis interno de los...
tracking img