Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Desde sus inicios las teorías organizacionales se fundamentaron en sistemas cerrados, los cuales definían su eficacia dependiendo de la organización interna. Desde el modeloclásicoracional hasta el modelo de relaciones humanas, los teóricos abordaron diversos enfoques para el estudio de la efectividad de la estructura y el recurso humano de las organizaciones, estas teoríasfueron perdiendo vigencia debido a su rigidez, mecanicismo, humanismo exagerado, y pocas relaciones con el entorno.

A partir de las teorías estructuralistas se da inicio a la organización vista como unsistema abierto que interactúa con su medio ambiente. De hecho, ya la teoría de sistemaspropone que la apertura de una organización produce que ésta esté en constante intercambio de energía con suentorno; su naturalezaes orgánica, por lo que poseen una estructura jerárquica flexible que les permite adaptarse con facilidad a los cambios que provienen de los agentes externos. Sin embargo, lageneralidad de esta teoría conduce a la aparición de modelos más prácticos como la teoría situacional.

La palabra contingencia es definida por (Bueno Campos, 1996, p.168) como "toda variable externa,característica ambiental, factor circundante o fuerza influyente que afecta el diseñoefectivo de la organización y a su comportamientode forma, en principio no controlable directamente", por medio de unarelación si (causa)… entonces (efecto). No Obstante (Morera Cruz, 2006, p. 8) dice que es "algo incierto y eventual que puede suceder o no, suele representar una proposición cuya verdad o falsedadpuede conocerse por la experiencia o por la evidencia y no por la razón". Es por esto que los teóricos de este enfoque afirman que los modelos organizacionales adecuados surgen al conocerse lascaracterísticas del entorno externo de la empresa, y no a partir de consideraciones teóricas previas.

martes 23 de octubre de 2007

CONCEPTO DE HOMBRE COMPLEJO

Etiquetas: Ciencia del comportamiento...
tracking img