Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATADO DE LIBRE COMERCIO MEXICO Y BRASIL
.-RESUMEN GENERAL TLCAN
OBJETIVOS
Objetivo General
* Formar una Zona de Libre Comercio, estableciendo reglas claras y permanentes para el intercambio comercial, que permita el incremento de flujo comercial e inversión, así como nuevas oportunidades de empleo y mejores niveles de vida.
Objetivos Específicos
* Eliminar obstáculos al comercio yfacilitar la circulación transfronteriza de bienes y servicios.
* Promover condiciones de competencia leal. Proteger y hacer valer, adecuada y efectivamente, los derechos de propiedad intelectual.
* Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento del tratado, para su administración conjunta y solución de controversias.
* Establecer lineamientos para una ulteriorcooperación trilateral, regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios.
* Reducir la vulnerabilidad de las exportaciones ante medidas unilaterales y discrecionales.
* Fortalecer la industria nacional mediante un sector exportador sólido y competitivo.
* Coadyuvar a la creación de empleos.

| día a día |

María Cristina Rosas
Profesora e investigadora en laFacultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
mcrosas@tutopia.com
Temas relacionados
El nuevo Tratado START entre EU y Rusia
María Cristina Rosas, 7 de abril, 2010
México y Brasil ante la crisis de Honduras
María Cristina Rosas, 23 de septiembre, 2009
EU, Rusia y el tratado START
María Cristina Rosas, 4 de diciembre, 2009
Hoy en YouTube: Cae helicóptero en Brasil
etcétera, 10de febrero, 2010
Convoca Academia de la Lengua en Brasil a concurso de cuento en un tuit
etcétera, 16 de marzo, 2010
Roman Polanski queda libre
etcétera, 13 de julio, 2010
Recomendamos: la banda ancha se mezcla con la campaña electoral en Brasil
etcétera, 27 de octubre, 2010
Xuxa gana proceso contra Google en Brasil
etcétera, 13 de octubre, 2010
Internet no debe ser libre: HugoChávez
etcétera, 16 de marzo, 2010
| | | |
28 de diciembre, 2009
María Cristina Rosas
Hacia un tratado de libre comercio entre México-Brasil
Por años se ha debatido la pertinencia de un Tratado de Libre Comercio entre México y Brasil, acuerdo que, todos coincidirán, ayudaría a mejorar la posición negociadora de los dos países en la escena mundial. Si se combinan el producto internobruto (PIB) de México que asciende a 1.09 mil millones de dólares con el PIB brasileño, por 1.6 mil millones de dólares, se tiene un PIB equivalente al de Alemania.
En los años 80, durante la llamada década perdida, mucho se habló de una alianza estratégica entre México y Brasil, debido a la similitud en los problemas que encaraban ambas naciones: un fuerte endeudamiento; una enorme dependencia,para la generación de ingresos, de la exportación de materias primas; la pobreza –México y Brasil cuentan con la mitad de todos los pobres de América Latina-, etcétera. De hecho, pocos pondrían en tela de juicio la importancia de que ambas naciones trabajen de manera coordinada para mejorar no sólo su poder de negociación frente a los acreedores, sino favoreciendo la capacidad de gestión deAmérica Latina en el mundo. Sin embargo, en ese tiempo, el club de los acreedores actuó con celeridad y negoció, por separado con México y Brasil, los términos de la deuda externa de cada uno –léase, por separado-, poniendo como predecible condición, que los mexicanos y los cariocas se abstuvieran de crear un club de deudores.
De manera adicional, es importante destacar que las grandes potencias se hanesmerado en fomentar una rivalidad entre México y Brasil, sobre la base de que alguna de las dos naciones debería fungir como líder de América Latina, evitando, de esa manera, una coordinación y cooperación que operaría en contra de los intereses de los más poderosos.
Así, México y Brasil han permitido la manipulación de terceros, lo que les impide trabajar de manera coordinada de cara a...
tracking img