Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1492 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]CENTRO UNIVERSITARIO UAEM VALLE DE MEXICO

CONTRERAS EMMANUEL

SÁNCHEZ PRIMITIVO ISRAEL

ORTIZ GONZALEZ JULIO CESAR

A-21 B-201

TEORÍA DEL INTERÉS

RAÚL CAMACHO ERAZO

TEMA: EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

2° SEMESTRE

FECHA: 7 -- MAYO -- 2007

El Sistema Financiero Mexicano

La empresa depende de la banca como fuente de financiamiento para los negocios, paradisfrutar de una amplia gama de servicios, que representa la fuente de crédito dominante a corto plazo. Para las empresas pequeñas y medianas, los préstamos bancarios representan la fuente más importante de crédito a corto y mediano plazo, no así para las empresas mayores que con frecuencia obtienen financiamientos mediante la emisión de obligaciones, colocación de acciones en bolsa, aceptacionesbancarias, etc.
Comenzaremos explicando el sistema bancario mexicano, las partes que lo integran, la división que existe entre la Banca de Desarrollo y la Banca Múltiple o Comercial.
¿Cómo funciona el canal de financiamiento?

En toda economía, el dinero circula a través de un canal que denominamos sistema financiero, en el cual convergen personas y empresas (que ofertan y demandan dinero), eintermediarios como bancos, casas de bolsa, operadoras de fondos, afores y cajas de ahorro, cuya misión es transferir el dinero de las entidades superavitarias a las deficitarias (personas fisicas, empresas, instituciones o gobierno). Dicha transferencia se realiza con la regulación y supervisión de autoridades como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México (Banxico),la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar).

Así, en conjunto, el sistema financiero cumple dos grandes objetivos: ser un canal de financiamiento para la economía y funcionar como sistema de pagos.

El sistema financiero mexicano, también llamado sistema bancario mexicano,está integrado por:
• El Banco de México.
• Las instituciones de crédito de Banca Múltiple y de Banca de Desarrollo.
• El Patronato del Ahorro Nacional.
• Fideicomisos del Gobierno Federal.
• Instituciones de seguros.
• Las sociedades mutualistas.
• Las instituciones de fianzas.
• La Bolsa Mexicana de Valores.
• Instituto para depósito de Valores.• Las casas de bolsa.
• Los agentes de bolsa.
• Las sociedades de inversión.
• Las sociedades operadoras de sociedades de inversión.

FINANCIAMIENTO

Esta función es vital para promover el crecimiento de la economía: facilita el acceso al crédito y al financiamiento a empresas, personas y Gobierno, a la vez que genera oportunidades de ahorro e inversión de quienesdisponen de excedentes monetarios.

Las operaciones financieras entre participantes (personas y empresas) se dan a través de un contrato de servicio o producto financiero. En él se responsabilizan cliente e intermediario a cumplir al pie de la letra las cláusulas del mismo. Todos los productos e instrumentos financieros que los intermediarios ofrezcan deben estar debidamente aprobados por lasautoridades competentes. Los intermediarios se agrupan en cuatro sectores, atendiendo a la actividad o productos que manejen:

1.- SECTOR BANCARIO

El Banco de México.
También llamado Banca Central tiene como actividad principal la regulación y el control de la política monetaria crediticia y cambiaria del país. Asimismo, es el representante del país en las negociaciones de deuda externa yfrente al Fondo Monetario Internacional.

a) Instituciones de crédito o de banca múltiple. Captan el dinero del público (ahorradores e inversionistas) y lo prestan a personas o empresas que solicitan crédito. Los bancos deciden a quién otorgan el crédito y con qué plazos. Los instrumentos de capacitación que manejan se dividen en dos grandes grupos (el nombre del producto varía de un banco...
tracking img