Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) La inflación es la variación de precios en la economía, es decir, en qué porcentaje aumentaron (o disminuyeron) los precios en un período de tiempo determinado. Hay varios tipos de precios: al consumidor, al productor y para la construcción. Para medir el encarecimiento del costo de la vida de los venezolanos, se ha venido utilizando el Indice de Precios al Consumidor (IPC) del AreaMetropolitana de Caracas. El IPC nos permite comparar los precios entre un año y otro; por ejemplo, con el sistema base 1997, se entiende que Bs. 100 de 1997 son equivalentes en términos de poder adquisitivo a Bs. 260 del año 2002, a Bs. 50 de 1996, a Bs. 1 de 1983 y a 28 céntimos de 1958. En otras palabras, lo que compraba en 1958 con dos lochas (1 locha = 12,5 céntimos), en el 2002 se compraba con 260bolívares.
2) De forma contraria a la inflación si la curva de demanda agregada (DA1), esta por debajo del nivel de renta equilibrio, lo que significa, que el gasto de la sociedad es mas bajo que el del equilibrio, como sabemos cuando la demanda agregada es baja, es sinónimo de desempleo, entonces ocurre una situación de deflación, que se caracteriza por la baja del nivel de precios, pero sianalizamos mejor la demanda agregada, desde le punto de vista de la inversión, que es generadora de empleo, y si es baja traerá como consecuencia desempleo, lo que a su vez disminuye el consumo, y al disminuir el consumo las empresas deben reducir sus niveles de producción, por la acumulación de existencias y perdidas, (la razón que hace bajar los precios), que trae como consecuencia mas desempleo.3) La deflación es una caída de los precios en el conjunto de la economía que se prolonga durante varios períodos (al menos dos trimestres según el Fondo Monetario Internacional). Por lo tanto, se excluyen las caídas de precios en sectores concretos o que se produzcan de forma puntual. La deflación es el fenómeno económico opuesto a la inflación.
Desempleo
4) El término desempleo essinónimo de desocupación o paro. El desempleo está formado por la parte de la población de un país que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar, no tiene trabajo.[1]
5) El conjunto de los parados o desempleados de un país forma parte por lo tanto de la población activa, y no debe incluirse en él todos aquellos miembros de la población que no están en disposición de trabajar, sea porestudios, edad, enfermedad, motivos personales,..., y que forman lo que se conoce como población inactiva.
6) Existen tres tipos fundamentales de desempleo, a saber el cíclico, el estructural, el friccional. En economías periféricas aparece un cuarto tipo, el estacional.
|
Tipos de desempleo
7) Son personas que no trabajaron durante la semana de referencia, buscaron activamente un empleo,es decir, realizaron acciones concretas para obtener un empleo, y estaban disponibles para trabajar de inmediato. Esos son los tres requisitos para estar desocupado abierto: no tener trabajo, buscar activamente trabajo y estar disponible y dispuesto a trabajar.

8) Esta definición recomendada por la OIT en su Decimotercera Conferencia Internacional de Estadísticos de octubre de 1982, fueadoptada por los países de la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, como la forma de medición oficial del grupo de países desarrollados. Asimismo, Estados Unidos, Canadá y México, que conforman el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)o NAFTA (North American Free Trade Area)adoptaron las recomendaciones de la OIT respecto de la medición del desempleoabierto y armonizaron sus definiciones respectivas.

9) Son personas que no trabajaron durante la semana de referencia, no buscaron activamente un empleo porque con anterioridad habían conseguido una posibilidad de trabajo y se encuentran esperando noticias del potencial empleador o cliente, y están disponibles para comenzar a trabajar.
10) Algunos países clasifican a estos trabajadores...
tracking img