Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración

Es el proceso de planificación, organización, dirección y control del trabajo de los miembros de la organización y de usar los recursos disponibles para alcanzar las metas, objetivos e ideales preestablecidos.
La palabra administración viene del latín que significa dirección, y minister que significa subordinación u obediencia, es el cumplimiento de una función bajo el mando deotro.
La tarea actual de la administración es interpretar los objetivos propuestos por la organización y transformarlos en acción organizacional. En este contexto, en el mundo actual de mercados globalizados, de incesantes exigencias de cambio, de capacidades de adaptación, compuesta de organizaciones que se dedican a la producción de bienes y servicios, en donde se planean, organizan,coordinan, dirigen y controlan todas las actividades, se requiere personas para llevar adelante estos procesos.
Origen y desarrollo
Primeras ideas sobre la administración:
Las personas llevan muchos siglos formando y reformando organizaciones. Al repasar la historia de la humanidad, aparece la huella de pueblos que trabajaron unidos en organizaciones formales, por ejemplo los ejércitos griegos yromanos, la Iglesia Católica Romana, la Compañía de las Indias Orientales, la Compañía de la Bahía de Hudson. Las personas también han escrito sobre cómo lograr que las organizaciones sean eficientes y eficaces, desde mucho antes de que términos como "administración" fueran de uso común.
1. Sumeria control administrativo del cobro de los impuestos.
2. Egipto (4000a.C.):
Los Egipcios contaban condirigentes capaces de planear, organizar y controlar a miles de trabajadores en la ejecución de sus monumentos.
3. China ( 2000a.C.):
Utilizaban una junta de consejo para cada caso en que debía de tomarse una decisión importante.
Las parábolas de Confucio sugieren prácticas para la buena administración pública.
4. Babilonia(1800 a.C.):
Código de HAMURABI : Uso del control escrito y testimonial, laresponsabilidad no puede ser transferida, establecimiento del salario mínimo.
5. Hebreos (1490 a.C.):Conceptos de organización, principio de la excepción.
6. Grecia y Persia: ( 400 a.C.)
En Grecia Sócrates enuncia la universalidad de la administración.
7. Roma (175 a.C.):
Una de las civilizaciones que más influyó en el pensamiento administrativo fue el pueblo romano, quien marcó las basesmás importantes de la sociedad moderna.

Desarrollo

La tarea básica de la administración es alcanzar los mejores resultados, utilizando la capacidad de las personas, en cada organización el administrador soluciona problema, desarrolla estrategias, efectúa diagnósticos de situaciones. Administración es el proceso de conseguir que se realicen las actividades eficientemente con otras personas ypor medio de ella.
La administración es vital e indispensable en una sociedad de organizaciones y sobresale como el factor clave para el mejoramiento de la calidad de vida y para la solución de problemas que afligen a la humanidad.
La administración consiste en darle forma, de manera consciente, a las organizaciones.
Una organización es una unidad social o agrupación de personas constituidasesencialmente para alcanzar objetivos específicos lo que significa que las organizaciones se proponen y construyen con planeación y se elabora para conseguir determinados objetivos.
La administración es el órgano social encargado de hacer que los recursos sean productivos, esto es con la responsabilidad de organizar el desarrollo económico que refleja el espíritu esencial de la era moderna.La administración posee características como:
• universalidad,
• especificidad unidad temporal,
• valor instrumental,
• amplitud del ejercicio,
• flexibilidad.

Poseen elementos como:
• la eficiencia,
• eficacia,
• productividad,
• coordinación de recursos,
• objetivos y grupos sociales que la hacen diferente a otras disciplinas.

Escuelas del Pensamiento Administrativo...
tracking img