Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADO ACCIONARIO Y VALORACION DE EMPRESAS
LUIS FEINZAIG MINTZ

1.1 LA FUNCIÓN OBJETIVO CLÁSICA
El objetivo de los administradores de la empresa es maximizar el valor de la empresa. Se discute si la forma de maximizar el valor de la empresa es maximizando la riqueza de los accionistas, o bien, maximizando la riqueza de la firma misma. Esta última premisa implica maximizar la riqueza no sólode los accionistas, sino de todos los que aportan fondos para el financiamiento de los activos de la empresa.

¿Por qué entonces las Finanzas Corporativas se centran en la maximización del precio de las acciones?
1. Es la medida más fácilmente observable de todas las medidas en una empresa públicamente transada.
2. El precio de la acción en un mercado racional, refleja los efectos de largoplazo de las decisiones hechas por la firma.
3. La maximización del precio como una función objetivo, nos permite diseñar modelos determinísticos para evaluar la mejor forma de escoger proyectos y financiarlos.

Los precios de mercado no siempre reflejan el valor verdadero de la empresa, debido a que no siempre incorporan oportunamente toda la información relevante y disponible en el mercado.1.2 PRINCIPIOS DE FINANZAS CORPORATIVAS
En primer término, es importante considerar que el comportamiento racional de todas las firmas es procurar invertir sus recursos sabiamente, tratando de encontrar una “buena mezcla” de financiamiento (balance entre deuda y capital) para realizar sus inversiones. Entonces el efectivo sobrante debería ser devuelto a los accionistas.
Por otra parte, todadecisión tomada dentro del marco de una empresa tiene implicaciones financieras y cualquier decisión que afecte las finanzas de una empresa es una decisión de finanzas corporativas

El Principio de Inversión: Invierta en activos y proyectos que brinden una tasa de rendimiento mayor que la tasa mínima requerida por los inversionistas.
El principio de financiamiento: Escoja una mezcla financiera quemaximice el valor de la inversión hecha y que calce con la naturaleza de los activos que están siendo financiados, es decir, los activos de largo plazo deben ser financiados con recursos pagaderos en un plazo lo suficientemente largo para que no comprometa la dinámica de corto plazo.
El Principio del dividendo: Si no existen suficientes proyectos de inversión que obtengan al menos la tasa mínimarequerida, devuelva el efectivo a los dueños del negocio. En el caso de una empresa transada públicamente la forma de la devolución del rendimiento, a través de dividendos y retro-compras de acciones, dependerán de las características de los accionistas.

1.3 ASPECTOS FUNDAMENTALES GENERADORES DE VALOR
El principal factor generador de valor en una empresa es la capacidad por parte de susactivos para generar flujos de caja positivos. La calidad de los activos en sí, así como su correcta administración y explotación son los factores que determinan la capacidad de la empresa para generar flujos de caja positivos.
Es importante destacar que el valor a hoy de una empresa no se origina únicamente de la capacidad por parte de sus activos actuales para generar flujos de caja, sino que tambiénde los activos que poseerá en el futuro. De allí que los planes de inversión de la empresa son también fundamentales en la determinación de su valor.
1.4. DEFINICIONES Y CONCEPTOS DE MERCADO ACCIONARIO

Deuda: Es definida como cualquier vehículo financiero que represente un reclamo contractual para la firma (y que no están en función de su desempeño operativo). Crea pagos que son deducibles deimpuestos.
Tiene una vida fija. Posee prioridad en los flujos de caja generados por la firma tanto en los períodos normales como en un proceso de bancarrota
Capital o Patrimonio: Se define como cualquier vehículo financiero que posee un reclamo residual sobre los flujos generados por la firma. No crea una ventaja impositiva por el pago de sus obligaciones. Posee una vida infinita. No tiene...
tracking img