Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Regulación de restricciones arancelarias en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

A lo largo de la historia de la humanidad, los imperios, las ciudades y ahora los estados nación, se han caracterizado por tratar de aumentar sus ingresos por la venta de sus productos a través del comercio internacional, pero al mismo tiempo, esto ha generado un intercambio desigual, provocando queexista una división de trabajo al igual que económica entre los países pobres y ricos, expresándose también al interior de los mismos. El mundo ha ido evolucionando y se han presentado varias teorías de comercio internacional y de política económica comercial, con el objetivo de que los países obtengan un crecimiento y desarrollo económico, para que su población tenga un nivel de vida y bienestaradecuado.
Aunque entre los países existe la validez de los principios librecambistas; en la realidad, han prevalecido las prácticas proteccionistas por parte de los Estados. Por lo tanto, los instrumentos políticos – económicos de los que se vale para influir y regular sus relaciones comerciales con el exterior son:
a) Los aranceles.
b) La contingentación.
c) El controlde cambios y de los movimientos de capitales.
d) Los incentivos a la producción y a la exportación.
Pero en este trabajo de investigación, sólo se expondrán las restricciones arancelarias, en donde presento el concepto de arancel, y como funcionan las restricciones arancelarias expuestas en la OMC.

1.1. Conceptos de Aranceles.
Aranceles. “Originalmente las listas oficialesde los impuestos que deben pagar los bienes importados y aplicado ahora a los bienes en general. Los aranceles son derechos de aduana. Pueden ser ad valorem, como un porcentaje del valor de los bienes, o “específicos”, como una cantidad determinada por unidad de peso (kilo, tonelada) o volumen (galón, litro, etc.).”[1]
Los aranceles sirven para conseguir un ingreso para el gobierno o paraproteger a la industria nacional de la competencia de los bienes extranjeros. Cuando el objetivo es obtener un ingreso, se le aumenta un consumo al producto extranjero.
En la depresión de los años 30, con el objetivo de conservar el empleo nacional, comparado con el de las décadas pasadas, los países europeos y americanos aumentaron sus aranceles. Pero, en el período de la liberalizacióncomercial esta tendencia se ha reducido desde finales de la Segunda Guerra Mundial y son ejemplos de ello el Acuerdo General de Aranceles y Comercio, el Mercado Común y la Asociación Europea de Libre Comercio.
El arancel es un impuesto indirecto que se cobra cuando las mercancías que se comercian entre dos países, atraviesan la frontera aduanera.
“Los aranceles pueden ser a laimportación, cuando inciden sobre una mercancía a la entrada en el territorio aduanero; a la exportación si la imponen a la salida de este territorio; de tránsito cuando gravan una mercancía procedente de un país extranjero y dirigida, después de haber circulado a través del territorio aduanero nacional, a otro país. Los aranceles a la exportación, aplicados en el pasado, son actualmente poco frecuentes.Por eso en la práctica los aranceles más difundidos se refieren a la importación.”[2]
Con el pago del arancel en el momento de la introducción de la mercancía extranjera, el Estado trata de contener el volumen de las importaciones y cambiar la demanda interna de ese producto extranjero hacia el producto nacional, para proteger la producción nacional.
Existen diversos tipos de arancelen un país: aranceles generales, aranceles convencionales, aranceles preferenciales y aranceles diferenciales.
“Los aranceles generales son los que se aplican a las mercancías originarias de o dirigidas a aquellos países con los que no hay en vigor tratados comerciales. En cambio, los aranceles convencionales tienen lugar cuando se refieren a mercancías procedentes de (o destinadas a)...
tracking img