Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA

Consideraciones generales

Bien jurídico protegido en estos delitos: el buen funcionamiento de la administración pública en todas sus esferas.

Por autoridad o funcionario público a efectos de estos delitos hay que tener en cuenta el art.24 CP. Están incluidos aquí, entre otros, los funcionarios de las administraciones públicas. A efectos penales elconcepto de funcionario es más extenso que el que se recoge en Derecho administrativo.

PREVARICACIÓN DE FUNCIONARIOS PUBLICOS Y OTROS COMPORTAMIENTOS INJUSTOS
#

Prevaricación

El art.404 castiga a “la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo.”

Requisitos que se exigen en el tipo:
#

que se dicteresolución arbitraria;
#

en asunto administrativo;
#

que sea injusta, y
#

que dicte a sabiendas.

Injusticia.- La resolución ha de ser dolosa; que se aprecie con facilidad que está mal dictada y sea palmariamente contraria a derecho; clara y manifiestamente injusta. Arbitrario = “acción contraria a la razón, a la justicia o el derecho

La resolución ha de ser en asuntoadministrativo, no penal, pues en este caso estaríamos ante una prevaricación judicial del art.446, que sólo pueden cometer Jueces y Magistrados.

Sólo es punible la conducta dolosa, con dolo directo. No es suficiente el dolo eventual.

La consumación tiene lugar con el acto material de perfeccionarse la resolución. Es posible la tentativa.
#

Nombramientos ilegales

Castiga el art.405 “a laautoridad o funcionario público que, en el ejercicio de su competencia y a sabiendas de su ilegalidad, propusiere, nombrare o diere posesión para el ejercicio de un determinado cargo público a cualquier persona sin que concurran los requisitos legalmente establecidos para ello.”

Se equiparan las conductas de proponer, nombrar o dar posesión. La autoridad o funcionario público, sujeto activo deldelito, ha de actuar en el ejercicio de sus funciones y a sabiendas de su ilegalidad. Si actúa por error la conducta sería impune, y lo mismo si lo hace sin tener competencia para ello, sin perjuicio de que pueda cometer otro delito o quedar sujeto a la correspondiente sanción administrativa.

Sólo es punible la conducta dolosa.

Consumación: con el acto de proponer, nombrar o dar posesión para elejercicio de un determinado cargo público sin la concurrencia de los requisitos que exige la ley. Es posible la tentativa.
#

Aceptación de nombramiento ilegal

El art.406 castiga “a la persona que acepte la propuesta, nombramiento o toma de posesión mencionada en el artículo anterior, sabiendo que carece de los requisitos legalmente exigibles.”

Para la consumación del delito el sujeto hade conocer que no reúne los requisitos para ser propuesto, nombrado o tomar posesión.

ABANDONO DE DESTINO Y OMISIÓN DEL DEBER DE PERSEGUIR DELITOS

#

Abandono de destino
#

No impedir o no perseguir delitos de los Tít XXI a XXIV

El art.407.1 castiga a “la autoridad o funcionario público que abandonare su destino con el propósito de no impedir o no perseguir cualquiera de los delitoscomprendidos en los Títulos XXI, XXII, XXIII y XXIV

Sujeto activo: una autoridad o funcionario público; sujeto pasivo: el Estado, al que corresponde la persecución de los delincuentes.

Elementos del delito:

*

abandono de destino
*

y para no impedir o perseguir los delitos comprendidos en los Tít. XXI a XXIV

Ha de tratarse de una autoridad o funcionario quetenga la obligación de impedir o perseguir los referidos delitos. No cometerá delito la autoridad o funcionario público que no tenga tal deber.

Sólo cabe la conducta dolosa. Es posible el dolo eventual

La consumación tiene lugar en el instante del abandono de destino con la finalidad de no impedir o no perseguir cualquiera de los delitos indicados. No es necesario que se produzca ningún...
tracking img