Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.4 Las Acciones Sociedad Anonima

Es la fracciòn en que está dividido el capital social, es el conjunto de derechos y obligaciones que dan a los socios y es el titulo que representa (art. 11 y 112, ley general de las sociedades). Las acciones tienen las siguientes caracteristicas: a) Deben ser de igual valor y confieren iguales derechos, salvo que lo contrario se estipule así en el contratosocial. b) Son indivisibles. Por lo tanto, cuando varias personas son propietarios de una de ellas, deben nombrar un representante común que ejercite los derechos que confiere. c) Sólo pueden representar capital y no servicios prestados o que vayan prestarse. d) Deben siempre estimarse en efectivo, aun cuando represente bienes que no sean dinero.

Se clasifican en: a) Acción de numerario y acciónen especie: Son acciones en numereario aquellas que se pagan en dinero efectivo y de las que deben exhibirse, cuando menos, 20% de su valor al constituirse la sociedad. Son acciones en especie, aquellas que se pagan en bienes distintos al numerario, de las que debe exhibirse integramente su valor al constitularse la sociedad.

b) Acciones pagadoras y acciones liberadas: Son acciones pagadorasaquellas que estando suscritas no están pagadas con la exhibision total de su valor, y mientras conservan esta caracteristica, deben ser nominativas. Son acciones liberadas aquellas cuyo valor esté totalmente cubierto, imponen la obligación de expresar la expresar la forma de pago. Las acciones con carácter de liberadas pueden constar en titulos al portador.

c) Acciones ordinarias, accionesprivilegiadas y acciones de goce: Son acciones ordinarias aquellas que confieren usuales derechos. Son acciones privilegiadas aquellas que tienen derechos especiales, ya sea patrimoniales o en cuanto al derecho de voto, o bien en el pago de dividendos, en cuanto a la cuota de liquidación; en cuanto a su amortizacion y en cuanto al voto. Son acciones de goce la que se emiten en ocasión de rembolso de laaportacion que la acción representa, o en ocasión de la entrega al socio, de una suma sacada de las utilidades y correspondiente al valor nominal de su acción, sin que esto importe el reembolso de la aportación.

d) Acciónes de industria: El articulo 114 de la ley considera a un tipo especial de acción que se da en favor de las personas que presten sus servicios a la sociedad, con lascaracteristicas de ser inalienables, y con forma y circunstancias que determine el contrato social.

4.5 Los Titulos Representativos de las acciones y los certificados provisionales

Los títulos representativos de las acciones a los certificados provisionales se desprenderán de cuadernos, talonarios y contendrán los mismos detalles, que serán:

1) Nombre del accionista, en caso de ser nominativo;2) Denominación y domicilio de la sociedad, fecha y lugar de su constitución y duración; 3) Fecha de la inscripción, en el Registro de Comercio;

4) Monto del capital social y del autorizado;

5) valor nominal de cada acción, serie a la que corresponde, sea ordinaria o preferida, número total de acciones en que se divide la serie y derechos que correspondan

6) Número de acciones querepresenta el título;

7) Lugar y fecha de su emisión y número correlativo;

8) En los certificados provisionales, la anotación de los pagos que se efectúen, y

9) Firmas autógrafas de no menos dos directores o administradores y el síndico.

4.6 Los Bonos De Fundador

Para acreditar la participación a que se expedirán titulos especiales denominados bonos de fundador sujetos a disposicionesde los articulos siguientes:

La participación concedida a los fundadores en las utilidades anulares no exedera del 10% ni podra abarcar un periodo de mas de 10 años a partir de la constitucion de la sociedad. Esta participación no podrá cubrirse sino despues de haber pagado a los accionistas un dividendo del 5% sobre el valor exhibido de sus acciones.

Los bonos de fundador no se computarán...
tracking img