Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El mundo en que nos movemos presenta numerosos retos para las empresas.
Y, entre ellos, el de comportarse éticamente no es el menor. Nuestra sociedad ha mejorado mucho en técnicas de gestión, ha mejorado el entramado legal e institucional en el que se desenvuelve la actividad económica y ha desarrollado enormemente las capacidades y conocimientos de directivos y empleados. Y,aun así, con mejores tecnologías, mercados más abiertos, profesionales más competentes y entornos más favorables, los escándalos y problemas continúan aflorando. Sigue siendo cierto que, a pesar de todos estos avances, no es posible dirigir bien cuando los directivos son egoístas, los empleados apáticos y los gobiernos corruptos.
Las claves de estos problemas parecen estar no en los aspectostécnico-económicos y políticos, sino en la calidad moral de las personas y su capacidad para hacer de las organizaciones que dirigen o en las que trabajan lugares donde la ética esté presente, orientando toda su labor. Porque si las organizaciones no viven suficientemente la ética, la sociedad entera acabará pereciendo, no a la falsedad de un sistema, sino a la inmoralidad de sus protagonistas.
Eltrabajo que aquí desarrollaremos quiere demostrar que existe un papel importante para la ética en el mundo Laboral, es más: la ética es totalmente necesaria, no ya para ser una buena persona, sino para ser un buen profesional: si no se es ético, no se puede ser un buen directivo.
Pero antes debemos aclarar qué NO es ética en la empresa: No consiste en pagar salarios altos (que pueden ser muestrasde una conducta moralmente correcta o, al contrario, pueden ser inadecuados). No consiste, naturalmente, en procurar no obtener beneficios: eso no sería ética, sino probablemente un gran error. No consiste en ser respetuoso con el medio ambiente o mejor aún, no consiste sólo en ser respetuoso con el medioambiente. No consiste en tener un código ético: tenerlo puede ser una muestra de buenadisposición moral, aunque no necesariamente.
Ser ético no consiste tampoco en aplicar reglas del tipo “esto se puede hacer” y “aquello no se puede hacer”. Sin duda, hay normas en la ética. Ser ético no consiste en cumplir la ley. Cumplir la ley es, habitualmente, un deber ético. Pero la moralidad va mucho más allá de la legalidad.

ETICA EN EL ENTORNO LABORAL

ETICA

No obstante, aún no se haexplicado qué es la ética. No daremos una definición sofisticada, sino una muy fácil, al alcance de todos: La ética es el conjunto de “instrucciones de uso” de nuestra vida, lo que nos permite alcanzar nuestra finalidad como personas, lo que facilita nuestro crecimiento en humanidad.

La ética tiene dos contenidos, dos direcciones.

1) Una, negativa: no hagas el mal. ¿Por qué? Porque tedestruyes como persona (poco o mucho, según los casos) si actúas contra tu conciencia.

2) Otra, positiva: haz el bien. ¿Cuál? Todo el bien que puedas.

Aunque, ¿quién sabe qué bien es éste? ¿Qué bien hay que hacer? Producir más y mejores bienes y servicios, crece más, desarrollar capacidades distintivas, lo que él y la organización saben hacer mejor que los demás,…
Ayudar a las personas de laorganización a crecer, servir a sus clientes, ayudar a satisfacer sus auténticas necesidades, ayudar a la comunidad local en la que se mueve, tratar de lograr el bien común de la sociedad en la que trabaja, un bien que tu conoces muy de cerca, porque forma parte del propósito de la organización. La ética no es para predicarla, sino para practicarla.

www.unap.cl/public/completo12.doc

ETICALABORAL

La ética, pues, no es algo ajeno a la actividad laboral, algo añadido. Forma parte de la forma de ser y de actuar de un buen profesional. Puede conseguirse y puede perderse. También puede fingirse, pero, al fingirla, el directivo pierde una parte importante de sus capacidades. El directivo inmoral es un mal directivo, porque olvida, pierde, se queda ciego ante una faceta de la realidad...
tracking img