Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Grupos de interés internos (Empleados y accionistas)
Microentorno *Grupos de interés externos (Competidores, clientes, proveedores, grupos de interés especial, medios de comunicación, sindicatos, instituciones financieras)

*Grupos de interés internos: Son individuos o grupos, como los empleados, que en sentido estricto no formanparte del entorno de una organización pero de los cuales un administrador es responsable.

*Grupos de interés externo: Parte del ambiente que atañe directamente a la consecución de las metas de la organización

Microentorno
Grupos de interés internos

Empleados: Influyen directamente en la organización, ya que son la mano de obra. Los empleados son la base de la organización, sin ellos esimposible sacar adelante una empresa.

Accionistas y consejos directivos: Los accionistas influyen en una empresa, ejerciendo su derecho de voto. Reciben utilidades de la empresa y dejan normalmente la organización empresarial en manos de los administradores (no siempre, pero es lo más común en estos tiempos)

Microentorno
Grupos de interés externos

Clientes: Intercambian dinero por bienesy servicios que produce una organización. Un cliente puede ser una institución como una escuela, hospital o entidad gubernamental, etc. Es competitivo el mercado pues los clientes exigen más calidad. Lo más importante es mantener a un cliente.

Proveedores: Cualquier organización adquiere insumos, materia prima, servicios, energía, equipo y mano de obra del medio ambiente y lo utiliza parafabricar un producto, por esta razón los proveedores afectan a la organización.

Grupos de interés especial: estos grupos utilizan el proceso político para promover su posición en algún asunto como armas, el aborto. Los administradores no pueden estar seguros que no se formarán grupos que se opongan a algún aspecto de la empresa, Ej: Protectores de los consumidores, ecologistas, etc.

Medios decomunicación: Las organizaciones son el objeto de acción para los medios comunicativos. Los pueden ayudar con buena mercadotecnia promocionando su bien o servicio, o por el contrario perjudicarlos haciendo alguna nota amarillista de algún error o accidente ocurrido en la organización.

Sindicatos: Normalmente existen en la mayor parte de todas las organizaciones, se trata de proteger altrabajador, en cuestiones de horarios de trabajo aptos, buenas condiciones de trabajo, salarios y tratos jefe-subordinado.
Instituciones financieras: Las organizaciones necesitan varias instituciones financieras como bancos, compañías de seguros para mantener y ampliar sus necesidades. Establecer una buena relación con esas instituciones es satisfactorio para las empresas.

Competidores: Lacompetencia hoy en día es normal, cada día se crean más productos similares. Ya no solo se compite con empresas nacionales, ahora también se abarcan las empresas internacionales. Es normal que una organización esté innovando frecuentemente sus productos hoy en día.

Macroentorno

El macroentorno afecta a la organización, en el sentido en que generan el clima en el cual la empresa existe y en el cualtiene que responder en última instancia.

Variables sociales

• Factores Demográficos: La demografía afecta en la cantidad de mano de obra que se oferta, o puede afectar en el sentido de cual es el bien o servicio mas vendido, si ha crecido la población de adolescentes.
Ej: las comidas rápidas se expandieron ya que la población adolescente está enfocada a ese tipo de comida y ha crecidoen los últimos años (dependiendo del país). Hay países donde existe mayor población de personas adultas y el mercado se debe enfocar más a ellos.

• Estilos de vida: Son la manifestación de las actitudes y los valores de la gente. Las familias representan hoy en día una proporción baja y se incrementan las parejas no casadas.
La mujer que ha incursionado en el trabajo afecta también...
tracking img