Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2: Concepto de “norma” Coseriu (fotocopia punto 2).

Significa que lo que es habitual a la hora de describir una lengua, se somete a un proceso de codificación, lo que significa, que se describe el uso de una lengua. Y al describirse ese uso de la lengua, queda fijado, es decir, que toda lengua en las sociedades modernas ha sido sometida a un proceso de descripción, y al escribirse, sefija un uso habitual.

Pero existen muchos usos habituales y no todos codifican. ¿Qué resulta de la codificación de la lengua?

- LA GRAMÁTICA: estudia en principio lo que es la morfología, la sintaxis y la semántica, pero también aparece el estudio del componente fónico de la lengua.

- EL DICCIONARIO: recoge todo lo que tiene que ver con su léxico. Gramática y diccionario noson elementos independientes, sino que están relacionados, por ejemplo: la derivación morfológica está a medio camino entre la gramática y el diccionario. “Lo que no hay en el diccionario no viene porque no es correcto”. Es una idea social que no es cierta, hay elementos y palabras que no vienen en el diccionario porque ese hábito colectivo que ha descrito.

En la codificación de la lenguahay una serie de parámetros que tienen en cuenta, no están a gusto de todos.

Otras veces son usos que nacen de una evolución fonética, que además está censurada.

Cuando una lengua está codificada (está descrita) esa descripción que figura como reglas de organización de una lengua al describirse actúan en los hablantes como preceptos, es decir, como normas, no en el sentido deCoseriu, sino en el sentido tradicional de obligaciones lingüísticas (comportamientos habituales). “Así es como yo tengo que decir, así es como yo tengo que escribir, etc.…”

Esa creencia en preceptos, se resuelve en sistematicidad de los usos de los hablantes, es decir, se convierte en sus hábiles, es decir, en el sentido de norma de Coseriu.

Gramática diccionario

Norma ( CoseriuFijado

Lo habitual Codificación

La codificación implica un proceso de reflexión metalingüística y siempre un criterio de selección.

En el puto en el que hay una cita, tiene que ver con el concepto de superioridad de la lengua codificada.

ARTÍCULO.

Este fragmento quiere decir quedurante muchos años se ha pensado que la lingüística como ciencia tiene que describir lo que hay en la lengua, no prescribir.

Sale de esa idea de que no hay lenguas ricas o pobres, mejores o peores, que una lengua no es mejor porque tenga una academia… las lenguas son todas iguales, tienen estructuras sistemáticas y eso es un principio común y básico en cualquier lengua.

Eso que serige para el aspecto teórico de constitución de una ciencia, no rige igualmente en cuanto al aspecto social, como en sentido una lengua en la sociedad.

Las lenguas son identidades sociales y es la sociedad la que no ve las lenguas de la misma manera y eso es lo que hace que la lengua codificada, que no es más que una parte de la lengua española, tenga una superioridad social, es lasuperioridad del prestigio que tradicionalmente se le ha dado a los hablantes que han tenido que usar la lengua de una manera reflexiva porque han tenido que verbalizar experiencias muchas veces inefables, es decir, imposibles de expresar.

Ejemplo: El caso de la mística: esos encuentros con Dios eran imposibles de verbalizar y se barbarizaron.

Esto supone un proceso que se llama deintelectualización de la lengua, este proceso se ha impregnado en el estándar. Lo tiene por ejemplo la lenguas del vacie.

1. IDEA DE UN MODELO DE LENGUA, DE UN ESTÁNDAR, OLVIDARSE DE OTROS MODELOS DE LENGUA Y ADEMÁS EL COMO, A PARTIR, DE LO QUE ESTÁ CODIFICADO.

Hay un uso lingüístico que socialmente es mejor, y que está depositado en un determinado grupo social, por un lado de autoridad...
tracking img