Administracion

Páginas: 19 (4639 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2010
Administración Financiera

Unidad I.

Objetivo, Funciones Y Campo De Acción De Las Finanzas.

Contenido

Conceptos y generalidades

Antecedentes Históricos de las Finanzas

Sus relaciones con la contabilidad, matemáticas y economía

Campo de acción de la Finanzas

Áreas generales de las finanzas

Diferencias entre finanzas públicas y privadas

Las finanzas y el entorno operativo de la empresaFunción financiera

GENERALIDADES
El área de las finanzas es la que se encarga de lograr estos objetivos y del optimo control, manejo de recursos económicos y financieros de la empresa, esto incluye la obtención de recursos financieros tanto internos como externos, necesarios para alcanzar los objetivos y metas empresariales y al mismo tiempo velar por que los recursos externos requeridos por laempresa sean adquiridos a plazos e intereses favorables.
El ámbito de estudio de las finanzas abarca tanto la valoración de activos como el análisis de las decisiones financieras tendentes a crear valor. La interrelación existente entre el análisis de la decisión a tomar y la valoración viene dada desde el momento en que un activo cualquiera sólo debería ser adquirido si se cumple la condiciónnecesaria de que su valor sea superior a su coste (ésta condición no es suficiente porque puede haber otros activos que generen más valor para la empresa). Bajo el nombre de finanzas podemos contemplar tres áreas importantes: Las finanzas Corporativas, la Inversión Financiera y los Mercados Financieros y los Intermediarios.

CONCEPTOS SOBRE LAS FINANZAS
Las finanzas es el arte y la ciencia deadministrar el dinero, el ser humano está rodeado por conceptos financieros, el empresario, el bodeguero, el agricultor, el padre de familia, todos piensan en términos de rentabilidad, precios, costos, negocios buenos malos y regulares. Cada persona tiene su política de consumo, crédito, inversiones y ahorro.
Las finanzas provienen del latín "finis", que significa acabar o terminar. Las finanzas tienensu origen en la finalización de una transacción económica con la transferencia de recursos financieros (con la transferencia de dinero se acaba la transacción).
Entonces, ya definida las finanzas como el arte de administrar el dinero, la administración financiera se refiere a las tareas del administrador financiero, el cual tiene como función básica la planificación necesaria de los fondos para elfuncionamiento de un negocio.

ANTECEDENTES DE LAS FINANZAS
* Para principios del siglo XX, las finanzas centraba su énfasis sobre la materia legal (consolidación de firmas, formación de nuevas firmas y emisión de bonos y acciones con mercados de capitales primitivos.
* Durante la depresión de los años 30’, en los Estados Unidos de Norteamérica las finanzas enfatizaron sobrequiebras, reorganizaciones, liquidez de firma y regulaciones gubernamentales sobre los mercados de valores.
* Entre 1940 y 1950, las finanzas continuaron siendo vistas como un elemento externo sin mayor importancia que la producción y la comercialización.
* A finales de los años 50’, se comienzan a desarrollar métodos de análisis financiero y a darle importancia a los estadosfinancieros claves: El balance general, el estado de resultados y el flujo de efectivo.
* En los años 60’, las finanzas se concentran en la óptima combinación de valores (bonos y acciones) y en el costo de capital.
* Durante La Década De Los 70´, se concentra en la administración de carteras y su impacto en las finanzas de la empresa.
* Para la década de los 80’ y los90´, el tópico fue la inflación y su tratamiento financiero, así como los inicios de la agregación de valor.
* En el nuevo milenio, las finanzas se han concentrado en la creación de valor para los accionistas y la satisfacción de los clientes.

SUS RELACIONES CON LA CONTABILIDAD, MATEMÁTICAS Y ECONOMÍA

Relación con la economía

Los administradores financieros deben entender el marco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS