Administracion

Páginas: 11 (2578 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2010
UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

PROGRAMA: ADMINISTRACION DE LA SEGURIDAD INTEGRAL

MATERIA: HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

TALLER

PRESENTADO POR: DIEGO CASIBLANCO

15-02-10

RESPUESTAS DEL TALLER

1. Se debe registrar ante el ministerio de protección social según el decreto 55 de la ley 926 del 8 de junio 20052. Los empleadores que tengan a su servicio 10 (diez) o mas trabajadores permanentes, deben elaborar un reglamento especial de higiene y seguridad industrial

3. Todos los empleadores públicos, oficiales, privados, contratistas y subcontratistas, están
obligados a organizar y garantizar el funcionamiento de un programa de Salud Ocupacional de acuerdo con la presente Resolución.
Los patronoso empleadores estarán obligados a destinar los recursos humanos, financieros y físicos
indispensables para el desarrollo y cabal cumplimiento del programa de Salud Ocupacional en las empresas y
lugares de trabajo, acorde con las actividades económicas que desarrollen, la magnitud y severidad de los riesgos profesionales y el número de trabajadores expuestos.

4 Los empleadores que incumplancon sus obligaciones en materia de prevención de accidentes se les impone estas sanciones:
Asumir los gastos y multas , la suspensión de labores ,
hasta por 6 meses , hasta el cierre definitivo de la empresa.

5 no



* El COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL deberá contar con por lo menos (4) cuatro horas semanales dentro de la jornadahabitual de trabajo para el desempeño de sus funciones.
* El COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL se constituye como un organismo de promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de salud Ocupacional dentro de la Empresa y no se ocupará por lo tanto de tramitar asuntos referentes a la relación contractual-laboral propiamente dicha, inconvenientes de personal, disciplinarios ó sindicales,éstos deben ventilarse ante otros organismos y por lo tanto están sujetos a reglamentaciones diferentes.
* Son FUNCIONES DEL COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL, además de las señaladas en el Artículo 26 del Decreto 614 de 1984, las siguientes:
o Proponer a las Administración de la Empresa la adopción de medidas y el desarrollo de actividades que procuren y mantengan la salud en los lugares yambientes de trabajo.
o Proponer y participar en actividades de capacitación en Salud Ocupacional dirigida a trabajadores, supervisores y directivos de la Empresa o establecimientos de trabajo.
o Colaborar con funcionarios de entidades gubernamentales de Salud Ocupacional en las actividades que estos adelanten en la Empresa y recibir por derecho propio los informe correspondientes.
o Vigilar eldesarrollo de actividades en Salud Ocupacional que debe realizar la Empresa de acuerdo con el Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial y las normas vigentes; promover su divulgación y observancia.
o Colaborar en el análisis de las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y proponer al empleador las medidas correctivas a que haya lugar para evitar su recurrencia.
oParticipar activamente en el Programa de Inspecciones Periódicas de Seguridad en las diferentes áreas de la Compañía.
o Estudiar y considerar las sugerencias que presenten los trabajadores en materia de Salud Ocupacional.
o Solicitar periódicamente a la Empresa informes sobre accidentalidad y enfermedades profesionales con el objeto de dar cumplimiento a lo estipulado en la Resolución 2013 de1.986.
o Mantener un archivo de actas de cada reunión y demás actividades que se desarrollen, el cual estará en cualquier momento a disposición del Empleador, los trabajadores y autoridades competentes.
o Las demás funciones que señalen las normas en Salud Ocupacional.

* Serán funciones del PRESIDENTE DEL COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL:
o Presidir y orientar las reuniones en forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS