Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ADMINISTRACIÓN EN PEQUEÑAS EMPRESAS COMERCIALES Y DE SERVICIOS Y SU PERSPECTIVA
Actualmente los negocios a gran escala han disminuido el mercado del negocio pequeño. Sin embargo, para , mantener la supremacía y prosperar en este campo, el negocio en pequeño debe aprovechar sus ventajas naturales y administrar sus operaciones con efectividad.
En la fase de planeación hay que establecerobjetivos generales para el negocio, tomando en cuenta las características de una imagen de éste.
El giro del negocio, es decir, el tipo de mercancía que vende, es un elemento importante para crear esa imagen.
Las políticas de ventas se determinan en esta fase de planeación, sobre todo en la determinación de un método de ventas que sea un útil y adecuado servicio para los clientes y que la imagen delnegocio se proyecte claramente.
Aparentemente todos los negocios minoristas deben llevar las mismas actividades, sin embargo, hay diferencias esenciales entre los negocios. Una de éstas es el grado de especialización del trabajo.
Un negocio minorista debe conocer, exactamente lo que desean los clientes y decidir qué tipo de existencias debe tener. Esto se lleva a cabo mediante una actividadadministrativa denominada "control de inventarios".
Otras fuentes que rinden información potencialmente valiosa acerca de los productos que los clientes desean son las siguientes:
a) Preguntas a los clientes.
b) Devoluciones y quejas de los clientes.
c) Sugestiones del personal de ventas.
En todo negocio de menudeo, satisfacer las necesidades y deseos de los clientes es de gran importancia. Elclientefrecuentemente está en contacto con las instalaciones físicas y con el personal; por lo tanto las "relaciones" con el cliente son un aspecto de vital importancia para cualquier tipo de negocio. Asimismo los propietarios deben ser sensibles al tratar con los futuros clientes y los ex clientes.
El autoservicio se aplica principalmente en la venta de artículos básicos (abarrotes, ropa,enseres menores, etc.). Para el negocio pequeño hay ciertas ventajas tales como: reducción de personal y como consecuencia de salarios, reducción de espacio, conversión de mostradores con el frente abierto, etc.
Gran cantidad de empresas recaen dentro de la clasificación de servicios y también son parte importante en el desarrollo económico del país.
El sector de pequeñas empresas de servicio hatenido un rápido crecimiento tanto en términos absolutos como en la parte de generación de empleo.
Una de las características de las empresas de servicio es la de pluralidad en su gran variedad. Entre las de mayor importancia y más representativas enumeramos las siguientes:
a) Hoteles.
b) Hospitales y Sanatorios.
c) Despachos profesionales.
d) Salas de cine.
e) Distribuidoras de gas.
f)Radiodifusoras.
g) Servicios recreativos.
h) Restaurantes.
i) Constructoras.
j) Servicios de reparación diversos.
k) Servicios recreativos.
Los problemas operativos con que se enfrentan las empresas de servicio son en funciones de planeación, programación y organización del trabajo.
La característica más consistente en las empresas de servicios es la baja calidad de la administración. Un factorque genera en gran parte esta deficiencia en la habilidad de administrar, es la inexperiencia y la falta de capacitación del empresario.
Dentro de las actividades administrativas encontramos:
* Actividades de planeación.- Su objetivo principal es la prestación de un servicio a los clientes.
* Servicio rápido y eficiente.- Un cliente juzga a una empresa de servicio por la calidad y rapidez de suservicio. La empresa que proporciona un servicio razonablemente rápido y adecuado es la que prospera y crece.
* Necesidad de clientes permanentes.- La empresa de servicio prospera en la medida en que satisface a sus clientes.
* Relación con el cliente.- Muchas personas desarrollan grandes preferencias que deben ser reconocidas por la empresa de servicios.
* Actividades de organización.- La...
tracking img