Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A raíz de la muerte de Juan Vicente Gómez en 1935, la estructura económica de Venezuela se había tomado interiormente más diferenciada: habían aumentado considerablemente la producción y lasinversiones foráneas en el sector petrolero: se había dilatado la miseria en el campo mientras crecía el latifundismo. El torbellino del petróleo había enriquecido a la clase opulenta al mismo tiempo queempobrecido al hombre de la Venezuela rural. El ritmo de la explotación del petróleo resultó desde entonces incontenible, a la vez que las actividades agropecuarias se mantuvieron en relativoestancamiento".
 
Inversión extranjera
La inversión extranjera directa implica un grado importante de influencia por parte del inversor en la gestión de la empresa residente en el otro país. Esta inversión serefiere tanto a la transacción inicial entre ambas entidades como a todas las transacciones subsiguientes entre estas entidades y sus filiales extranjeras, tanto si están constituidas en sociedades decapital como si no.
En algunos casos, la inversión extranjera se extiende más allá de las empresas; las ventajas brindadas a la inversión extranjera permiten el control político sobre sociedades congran desigualdad social. En estos casos las elites locales están asociadas a las elites extranjeras para mantener sus privilegios internos. Estas últimas ceden el control de los recursosestratégicos. Las ganancias de la inversión extranjera, son principalmente exportadas o retenidas en consumo suntuario de las elites locales, pero a la vez se traducen en gastos militares que permitan contener unaexplosión social.
Las condiciones socio-económicas en Venezuela eran campos interesantes para las inversiones extranjeras. Estas inversiones entran al país con el propósito de establecer industrias,para dar apertura a los centros de comercio y construir vías de comunicación, ya que para el momento eran casi inexistentes, aprovechando el recurso de la mano de obra barata de la población y de...
tracking img