Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION

CONCEPTO
La Administración también conocida como Administración de empresas es la ciencia social y técnica que se ocupa de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc.) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social,dependiendo esto de los fines que persiga la organización
Es todo un proceso que incluye (en términos generales) planificación, organización, dirección y control para un adecuado uso de los recursos de la organización (humanos, financieros, tecnológicos, materiales, de información) y para la realización de las actividades de trabajo.

TIPOS DE GERENTES

a) Gerentes de Nivel Alto:

* Seles conoce como gerentes estratégicos
* Se concentran en aspectos de largo plazo: supervivencia, crecimiento y eficacia.
* Son los ejecutivos séniores y los responsables de la administración general.
* Interactúan con personas y organizaciones externas.
* Los líderes de alto nivel eficaces tratan a las personas como miembros valiosos de la organización.
* Es el responsable deadministrar toda la organización, reciben el nombre de ejecutivos.

b) Gerentes de Nivel Medio

* A veces se les llama de gerentes tácticos.
* Son los responsables de traducir los objetivos, metas y planes generales en objetivos, metas y actividades más específicas.
* Controlan y asesoran el desarrollo de los subordinados.
* Garantizan que sus subordinados mantengan elequilibrio entre los objetivos operativos a corto plazo y los estratégicos a largo plazo.
c) Gerentes de Nivel Básico

* Son llamados gerentes operativos.
* Supervisan las operaciones de la organización.
* Se involucran directamente con los empleados.
* Implementas los planes específicos desarrollados por los gerentes medios.
* Son el enlace con el personal administrativo.* Son las personas responsables del trabajo de las demás, que ocupan el nivel más bajo de una organización.

EVOLUCION DE LA ADMINISTRACION

La administración y las organizaciones son producto de su momento y su contexto histórico y social. Por tanto, la evolución de la teoría de la administración se entiende en términos de cómo han resuelto las personas las cuestiones de sus relaciones enmomentos concretos de la historia.
La administración siempre ha existido como una actividad práctica. Desde la prehistoria los primeros hombres tuvieron que coordinar esfuerzos para el logro de objetivos; poco a poco la administración fue desarrollándose a lo largo del tiempo. Primero con la formación de pequeños grupos y luego con el establecimiento de grandes organizaciones.
Se debe destacarque otras instituciones como la Iglesia Católica y la Milicia influyeron de gran manera en el desarrollo de la administración, ya que muchas de las estructuras y procedimientos utilizados en estos, contribuirían luego al progreso y el avance de esta ciencia.

Administración en la época primitiva

El hombre ha aplicado la administración de modo consistente e inconsistente. Infinidad de hechoshistóricos demuestran que, desde sus orígenes, el ser humano tuvo necesidad de organizarse para alcanzar algún objetivo, por lo que se estableció en grupos para protegerse del medio ambiente.

Desde el momento en que tuvieron que hacer una tarea ardua o pesada, como cazar, mover una roca o recolectar sus alimentos hasta actividades como reproducirse, los hombres necesitaron de la ayuda mutuapara lograr lo que deseaban. Y en la medida que la tarea era más difícil, requirieron una mejor organización. Surgieron entonces los líderes que dirigían las operaciones, como la caza de un mamut o la construcción de una pirámide en grupos más evolucionados.

Administración en la época feudal
Durante el feudalismo, las relaciones sociales se caracterizaron por un régimen de servidumbre. La...
tracking img