Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD “SANTA MARÍA”
DECANATO DE POST-GRADO
DIRECCIÓN GENERAL DE POST-GRADO
ESPECIALIZACIÓN EN TRIBUTARIO

TASAS MUNICIPALES

Ciudad Bolívar, mayo de 1998.
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

Tasas (Concepto): 7

Definición de Tasas: 12
1. Las Tasas. Noción General: 12
2. Características esenciales de la tasa. 14
3. Diferenciacon el Impuesto. 21
4. Diferencia entre Tasa y Precio Público. 23
5. Clasificación: 25
6. Graduación. 27

ANÁLISIS AL PRESUPUESTO ALCALDÍA DEL MUNICIPIO HERES 1998 36

ANÁLISIS DEL PRESUPUESTO ALCALDÍA DEL MUNICIPIO HERES AÑO 1997 39

ANÁLISIS A LA ORDENANZA SOBRE EL TERMINAL DE PASAJEROS DE CIUDAD BOLÍVAR. 43

ANÁLISIS A LA ORDENANZA DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO EN ELARTÍCULO 114 DE LA LEY ORGÁNICA DE RÉGIMEN MUNICIPAL 49

OBSERVACIONES A LA ORDENANZA 54

ANÁLISIS DE LA ORDENANZA SOBRE CEMENTERIOS MUNICIPALES DEL MUNICIPIO HERES DEL ESTADO BOLÍVAR 57

ANÁLISIS DE LA ORDENANZA SOBRE MERCADOS PÚBLICOS DEL MUNICIPIO HERES DEL ESTADO BOLÍVAR. 60

ANALISIS CONCEPTUAL LEGAL Y ESTRUCTURAL DE LA ORDENANZA SOBRE MERCADOS PÚBLICOS DEL MUNICIPIO HERES DEL ESTADOBOLÍVAR. 60

REFORMA PARCIAL DE LA ORDENANZA SOBRE MATADERO MUNICIPAL 74

ANÁLISIS A LA ORDENANZA SOBRE EL SERVICIO DE ASEO URBANO Y DOMICILIARIO 82

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

La Constitución Nacional de la República de Venezuela regula tres (3) niveles de Poder Público: El Nacional, El Estatal y el Municipal.

Entre nosotros, la Constitución Establece también elPoder Residual a favor de los Estados, pero se regula el nivel Municipal del Poder Público. De allí resulta la norma, según la cual, es de la competencia de cada Estado, “Todo lo que no corresponda, de conformidad con esta Constitución, a la competencia Nacional o Municipal” (Articulo 17 Ordinal 7).

De lo expuesto se desprende que en nuestro País existe un Poder Tributario originario de losMunicipios; es decir, un ámbito de tributación propio, consagrado en la Carta Fundamental, que no puede ser desconocido ni limitado por el legislador.

Ese ámbito es precisamente el que se define en el Artículo 31 de la Constitución, conforme al cual, los Municipios tendrán los siguientes ingresos tributarios.

1. Las Patentes (Impuestos) sobre Industria y Comercio.
2. Las Patentes sobreVehículos.
3. Los Impuestos sobre Inmuebles Urbanos.
4. Los Impuestos sobre Espectáculos Públicos.
5. Las Tasas Municipales.

Con respecto a este último ramo de ingresos la redacción del Ordinal 2° del Artículo 31 de la Constitución es sumamente amplia; pues, se refiere a “las tasas por el uso de los bienes o servicios”. En efecto por el uso de los bienes municipales que hagan los particulares, elMunicipio percibe un precio o un canon, mientras que por la prestación de los servicios municipales el Municipio recibe un precio o una tasa. La expresión “Tasa”, éste término constituye una especie dentro del genero “Tributo”, es precisamente la figura que se determina en el proyecto de Código Tributario para América Latina (M.C.T.A.L.), como: “Tasa es el tributo cuya obligación tiene como hechoimponible la prestación efectiva o potencial de un servicio público individualizado en el contribuyente. No es tasa la contraprestación recibida del usuario en pago de servicios no inherentes al Estado”.

De lo expuesto podemos señalar que la palabra “Tasa” en el Artículo de la Constitución tiene el significado tanto de tributo, cuando el pago lo percibe el Municipio con ocasión de prestarservicios inherentes al Estado, como de precio, cuando se trata de una interpretación por el caso de los bienes municipales, o por la prestación de servicios inherentes al Estado.

Por lo que la expresión “Tasas Municipales” que hemos incluido dentro de los tributos originarios de los Municipios se debe entender en sentido propio; es decir, como una especie dentro del genero tributo.
Tasas...
tracking img