Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
III. EL MATERIAL DE APOYO

1. Los apoyos verbales
Este tipo de apoyos son los que transmitimos a través del contenido de un lenguaje y de las palabras, es decir traspasar los mensajes desde lossimples hasta los complejos, es preciso aclarar que se deben de utilizar mensajes claros, reales y fundamentados.
La finalidad, es dar el mensaje con el fin de involucrar al receptor de modo que ésteadhiera su punto de vista, se convenza o sea persuadido por las palabras del emisor.
Al usar el lenguaje nos debemos de expresar certeramente, procurando usar las palabras de la forma más idóneay concreta en cada caso.
Para lograr que el estilo sea claro, es necesario cumplir ciertos requisitos:
1. Se debe vocalizar para expresarse con nitidez.
2. Se debe hablar con simplicidad. Laspalabras poco usuales son un obstáculo para la comunicación.
3. Se debe evitar las expresiones técnicas o un vocabulario especializado al igual que los términos en ingléssiempre que sea posible, salvoque el auditorio y la índole de la conferencia así lo exijan. Frecuentemente los profesionales, ya sean porque son ignorantes de las reglas más elementales de la comunicación oral, o porque quierendarse "aires de grandeza" utilizan un vocabulario propio de su disciplinao campo profesional, sin preocuparse si sus palabras son comprendidas o no por el público. Si es necesario utilizar términostécnicos o científicos que no son conocidos por la gente que escucha, se debe explicar el significado de tales palabras.
4. Hay que resaltar la articulación del pensamiento, sin abusar de los "primero,segundo, tercero etc."
5. Las transiciones deben ser vigorosas, de modo que el auditorio sepa cuando se pasa de un tema a otro: para ello el conferencista debe hacer referencia a la parte deldiscurso que se encuentra o a la que va a comenzar a considerar. En este punto es muy importante la ayuda que pueda ofrecer el poyo audiovisual.
6. Utilizar ejemplos y casos concretos, actuales y...
tracking img