Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I._ TURQUIA

La República de Turquía, (Türkiye en idioma turco), es un país euroasiático que se extiende en toda la península de Anatolia y Tracia, región en la península de los Balcanes. Limita al noreste con Georgia, al este con Armenia y la República Autónoma de Najicheván (perteneciente a Azerbaiyán), al sureste con Irán, al norte con el mar Negro, al oeste con Grecia, el mar Egeo yBulgaria y al sur con Iraq, Siria y el mar Mediterráneo. La separación entre Anatolia y Tracia está formada por el mar de Mármara y los estrechos de Turquía (el Bósforo y los Dardanelos), que sirven para delimitar la frontera entre Asia y Europa, por lo que Turquía es considerada como transcontinental.[]
Debido a su posición estratégica, ubicándose a medio camino entre Europa y Asia así como entre tresmares, Turquía ha sido una encrucijada histórica entre las culturas y civilizaciones orientales y occidentales. Ha sido el hogar de varias grandes civilizaciones y el lugar en el que muchas batallas entre las mismas tuvieron lugar a lo largo de la historia. El país influye en la zona comprendida entre la Unión Europea en el oeste y Asia Central en el este, Rusia en el norte y Oriente Medio en elsur, por lo que ha adquirido cada vez más importancia estratégica.
Turquía es una república democrática, secular y constitucional, cuyo sistema político fue establecido en 1923 bajo el liderazgo de Mustafa Kemal Atatürk, tras la caída del Imperio otomano como consecuencia de la Primera Guerra Mundial. Desde entonces, Turquía se ha integrado cada vez más con Occidente a través de la afiliación aorganizaciones como el Consejo de Europa (1949), la OTAN (1952), la OCDE (1961), la OSCE (1973) y el Grupo de los 20 (1999). Turquía comenzó las negociaciones para la adhesión plena a la Unión Europea en 2005, después de haber sido miembro asociado desde 1963, y habiendo llegado a un acuerdo de unión aduanera en 1995. Mientras tanto, Turquía ha seguido fomentando estrechas relaciones políticas yeconómicas con el mundo oriental, especialmente con los estados de Oriente Medio, Asia Central y Asia Oriental.

II._ ETIMOLOGÍA

El nombre de Turquía, Türkiye en idioma turco, se puede dividir en dos palabras: Türk, que significa "fuerte" en el turco antiguo y por lo general designa a los habitantes de Turquía o un miembro de los pueblos turcos, o el posterior termino "Tu-kin", empleado por loschinos para designar a las personas que vivían al sur del Macizo de Altai ya en 177 a. C., y el sufijo iye (derivado del sufijo árabe iyya, pero también está asociada con el sufijo latín medieval ia en Turchia, y el sufijo griego medieval - ία en Τουρκία), lo que significa "propietario" o "relacionado con". El primer uso del término "Türk" o "Türük" figura en las inscripciones Orkhon de AsiaCentral.

III._ HISTORIA

Anatolia (también conocida como Asia Menor), que comprende la mayor parte de la Turquía moderna, es una de las regiones habitadas continuamente más antiguas en el mundo debido a su ubicación en la intersección de Asia y Europa. Los primeros asentamientos neolíticos como Çatalhöyük, Hacilar, Göbekli Tepe y Mersin se consideran unos de los primeros asentamientos humanos enel mundo. El asentamiento de Troya comienza en el Neolítico y continúa en la Edad de Hierro. A través de la historia, lenguas indoeuropeas, semíticas, así como otras de afiliación incierta han intervenido en Anatolia. De hecho, dada la antigüedad de los idiomas indoeuropeos hitita y luvita, algunos estudiosos han propuesto a Anatolia como el hipotético centro a partir del cual las lenguasindoeuropeas se han radiado.

[pic]
[pic]
Dalyan, antiguas tumbas
El primer gran imperio en la zona es el de los hititas, entre los siglos XVII y XII a. C. Posteriormente, los Frigios, un pueblo indoeuropeo, logró establecer un reino que luego fue destruido por los Cimerios en el siglo VII a. C. Los sucesores más poderosos de los Frigios fueron los estados de Lidia, Caria y Licia. Los Lidios y los...
tracking img