Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO ADMINISTRATIVO .-
UN PROCESO ES EL CONJUNTO DE PASOS O ETAPAS NECESARIAS PARA LLEVAR A CABO UNA ACTIVIDAD.
En su concepción más sencillas se puede definir el proceso administrativo como la administración en acción o también como: el conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral. Asíse observa que existen dos fases dentro del proceso administrativo que son notorios en el organismo o grupo social, que es donde se manifiesta la administración, la primera fase es estructural, en la que a partir de uno o más fines se determina la mejor forma de obtenerlos y la segunda fase es de carácter operativo, en la cual se ejecutan todas las actividades necesarias para lograr loestablecido durante el periodo de estructuración. A estas dos fases, Lyndall F. Urwick les llama: Mecánica y dinámica de la administración. Para este autor la mecánica administrativa es la que se establece lo que debe hacerse, es decir, se dirige siempre hacia el futuro. Mientras que la dinámica administrativa se refiere a cómo manejar el organismo social.

Aparte George Terry establece que estas fasesestán constituidas por distintas etapas que dan respuestas a cinco cuestionamientos básicos de la administración.



PRINCIPIOS.

Cada etapa del proceso administrativo se rige una serie de principios cuya aplicación es indispensable para lograr una administración racional. Los principios de la administración son verdaderos fundamentales deaplicación genial que sirven como guías de conducta a observarse en la acción administrativa.

Por lo tanto, para planear eficientemente, es necesario tomar en cuenta los siguientes principios:
1. Factibilidad. Lo que se planea debe ser realizable; es inoperante elaborar planes demasiado ambiciosos u optimistas que sean imposibles de lograrse. La planeación debe adaptarse a la realidad y a lascondiciones objetivas que actúan en el medio ambiente.

2. Objetividad y Cuantificación. Cuando se planea es necesario basarse en datos reales, razonamiento precisos y exactos, y nunca en opiniones subjetivas, especulaciones, o cálculos arbitrarios. Este principio de precisión establece la necesidad de utilizar datos subjetivos tales como estadísticas, estudio de mercados, estudio defactibilidad, cálculos probabilísticas, modelos matemáticos y datos numéricos, al elaborar planes para reducir al mínimo los riesgos.

La planeación será más confiable en tanto que pueda ser cuantificada, o sea, expresada en tiempo, dinero, cantidades, y especificaciones. La cuantificación facilita la ejecución y evaluación del progreso los planes.

3. Flexibilidad. Al elaborar un plan esconveniente establecer márgenes de holgura que permitan afrontar situaciones imprevistas, y que proporciones nuevos cursos de acción que se ajusten fácilmente a las condiciones. Es no establecer “colchones de seguridad” puede ocasionar resultados desastrosos.
4. Unidad. Todos los planes específicos de la empresa deben integrarse a un plan general, y dirigirse al logro de los propósitos yobjetivo genérales, de tal manera que sean consientes en cuanto a su enfoque, y armónicos en cuanto al equilibrio e interrelación que debe existir entre estos.
5. Del cambio de estrategias. Cuando un plan se extiende en relación al tiempo, será necesario rehacerlo completamente. Esto no quiere decir que se abandonen los propósitos, sino que la empresa tendrá que modificar los cursos de acción, yconsecuentemente las políticas, programas, procedimientos y presupuestos, para lograrlos.

TIPOLOGÍA DE PLANEACIÓN.

Requisito previo para entender la tipología de la planeación, es estudiar el concepto del plan y su clasificación en cuanto al tiempo. Los planes son el resultado del proceso de la planeación y pueden definirse como diseños o esquemas detallados de lo que habrá de hacerse en...
tracking img