Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ADMINISTRACIÓN

1. Introducción(2)
2. Historia de administración(2)
3. Conceptos (1)
4. Principios(1)
5. Funciones(1)
6. Objetivos(1)
7. Características de la administración
8. Importancia de la administración
9. Tipos de administración y sus principales enfoque(3)
10 - Enfoques ….
2.3 Teorías de la Gestión Administrativa Moderna
Una Herramienta para la visión empresarialCaracterísticas
2.3.1 Teoría de la Administración para la Excelencia
Definición
Características
Principios
Ventajas
2.3.2 Teoría de la Calidad Total
Definición
Características
Fases del proceso
Principios
Ventajas
2.3.3 Reingeniería
Definición
Las tres CepsFases del proceso
Factores de éxito
Factores de Fracaso
2.3.4 Benchmarking
Definición
Características
Tipos de Benchmarking
Etapas del proceso
Ciclo del proceso
2.3.5 Empowerment
Definición
Principios Ventajas Outsourcing
Definición
CaracterísticasFases del proceso outsourcing Ventajas y Desventajas

1.- INTRODUCCIÓN
Para poder entender la administración se debe conocer la perspectiva de la historia de la misma, los hechos acerca de lo que ha pasado y ha marcado la historia, y relacionarlas con otras experiencias y otros conocimientos actuales.
Es por eso que es importante conocer la historia y origen dela administración.
La administración aparece desde que el hombre comienza a trabajar en sociedad. Por ello el ser humano es social por naturaleza y tiende a organizarse y cooperar con sus semejantes.
La historia de la humanidad se podría describir a través del desarrollo de las organizaciones sociales comenzando en la época prehispánica por las tribus nómadas, donde comienza la organizaciónpara la recolección de frutas y la caza de animales, y después con el descubrimiento de la agricultura dio paso a la creación de las pequeñas comunidades.
Las sociedades se han ido transformando, ya que durante siglos se caracterizaron por poseer formas agrarias de vida donde la familia, los grupos informales y las comunidades eran importantes. Mas adelante éstas se han ido transformando aindustrias, impulsadas por la Revolución Industrial y caracterizadas por el surgimiento y desarrollo de las grandes organizaciones y centros industriales.
Los conocimientos sobre la administración se inician en plena Revolución Industrial, en el siglo XIX, cuando comenzaron surgir las grandes empresas que necesitaban de nuevas formas de organización y practicas administrativas.
Es por ello que lasiguiente m09gh47kyonografía brinda información recolectada por unos cuantos autores, para tener un conocimiento básico sobre sus inicios y cambios que se han ido produciendo en la administración a lo largo de su desarrollo.

2.-HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN:
Claude S. George y Lourdes Álvarez ( ): afirman que es muy probable que el proceso administrativo comenzara primero en laorganización familiar, expandiéndose después a la tribu, y que finalmente penetro en las unidades políticas formales, tales como las encontradas en la antigua babilonia. En esas organizaciones se invento un tipo de control financiero y archivo que ordinariamente tomo la forma de tablillas de arcilla con inscripciones. El reconocimiento del concepto de responsabilidad administrativa fue claramente establecidoa través del Código de Hammurabi. Finalmente los egipcios nos suministraron uno de los primeros ejemplos, de una organización descentralizada dispersa de organización para dirigir un imperio.
Idalberto Chiavenato (2006): menciona que la historia de la administración es reciente. En el curso de toda la historia de la humanidad, la administración se desarrollo con una lentitud impresionante....
tracking img