Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Estados Financieros
Los estados financieros, también denominados estados contables, informes financieros o cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para reportar la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o período determinado. Esta información resulta útil para la Administración, gestores, reguladores y otros tipos deinteresados como los accionistas, acreedores o propietarios.
La mayoría de estos informes constituye el producto final de la contabilidad y son elaborados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados, normas contables o normas de información financiera. La contabilidad es llevada adelante por contadores públicos que, en la mayoría de los países del mundo, deben registrarse enorganismos de control públicos o privados para poder ejercer la profesión.
Los estados financieros son las herramientas más importantes con que cuentan las organizaciones para evaluar el estado en que se encuentran.
Objetivos
El objetivo de los estados financieros es proveer información sobre el patrimonio del ente emisor a una fecha y su evolución económica y financiera en el período que abarcan, parafacilitar la toma de decisiones económicas. Se considera que la información a ser brindada en los estados financieros debe referirse a los siguientes aspectos del ente emisor:
-. Su situación patrimonial a la fecha de dichos estados
-.Un resumen de las causas del resultado asignable a ese lapso;
-.La evolución de su patrimonio durante el período;
-. La evolución de su situación financierapor el mismo período,
-. Otros hechos que ayuden a evaluar los montos, momentos e incertidumbres de los futuros flujos de fondos que los inversores y acreedores recibirán del ente por distintos conceptos.
USO
Ventajas de los estados Financieros
El juicio del analista Financiero es de suma importancia, su opinión lo hace en base a los siguientes criterios:
-. Los estadosFinancieros presentan aspectos objetivos y reales basándose en principios de contabilidad generalmente aceptados.
-. Permite la comparación de los estados Financieros entre un ejercicio contables y otro.
-. Comunica a los propietarios acerca de la seguridad y rendimiento de sus inversiones.
-. Da información a entes que tengan que ver con la empresa, llámese proveedores, acreedores, uorganismos privados o gubernamentales referentes a la rentabilidad o solvencia de la empresa.
Limitaciones de los Estados Financieros
-. Se puede decir que los Estados Financieros son informes provisionales, por tanto no son definitivos, en vista que la ganancia o pérdida real de un negocio sólo redetermina cuando revende o el líquido.
-. Muestra valores cuantificables ya que los hechoscualitativos con incidencia financiera no son expresados, como la eficiencia del personal, grado de eficiencia o calidad de las maquinarias, etc.
-. Muestra cifras o valores históricos, es decir, la información se refiere a hechos que no pueden ser medidos exactamente, sino que lo hace en base a juicios y estimaciones.
-. No proporciona información acerca de flujos futuros de efectivo.
ClasificaciónComponentes de los estados financieros

Los principales componentes de los Estados Financieros son los siguientes:
-. Estado de situación patrimonial (también denominado Estado de situación Financiera o Balance de situación)
-. Estado de resultados (también denominado Estado de Pérdidas y Ganancias o cuenta de pérdidas y ganancias)
-. Estado de evolución de patrimonio neto (tambiéndenominado Estado de Cambios en el Patrimonio Neto)
-. Estado de flujos de efectivo
-. Las notas a los estados financieros
COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

-BASAMENTOS LEGAL QUE EXIGEN a LA EMPRESA PRESENTAR SUS ESTADOS FINANCIEROS

Cash flow
Su traducción es flujo de caja. Refleja los recursos generados por una empresa en un determinado periodo. Comprende la suma de los beneficios,...
tracking img