Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA.
CARRERA: ADMINISTRACIÓN.
MENCIÓN: RELACIONES INDUSTRIALES.
CIUDAD OJEDA - ESTADO ZULIA

CONFLICTO LABORAL

Integrantes:

Atencio, Alice.
Cabezas, Luis.
Castillo, Darwin.
De León Merssis.
Luzardo, Eudomar.

Prof.: Nieves, Maybeth.

Sección RI-831

CiudadOjeda, Diciembre del 2.010.

Esquema.

INTRODUCCIÓN.
1.- Conflicto.
2.- Conflicto laboral.
3.- Clasificación de los Conflictos.
3.1.- Conflictos Obreros – Patronales.
3.1.1.- Individuales de Carácter Jurídico.
3.1.2.- Individuales de Carácter Económico.
3.1.3.- Colectivos de Carácter Jurídico.
3.1.4.- Colectivos de Carácter Económico.3.2.- Conflictos Inter – Obreros.
3.3.- Conflictos Inter – Sindicales.
3.4.- Conflictos entre Trabajadores y Sindicatos.
3.5.- Conflictos entre Patrones.
3.6.- Conflictos entre Sindicatos y El Estado.
4.- Mediación.
5.- Arbitraje.
CONCLUSIÓN.
BIBLIOGRAFÍA.

Introducción.

Por conflicto se entiende aquella situación en la que dos o más partes están endesacuerdo entre sí. El desacuerdo puede ser multicausal y dentro de una organización, dicho conflicto genera dos consecuencias básicas: ineficiencia e inefectividad. La ineficiencia puede abarcar desde una interferencia mínima en las operaciones de la compañía, hasta la aparición de serias disfunciones que atentan contra la efectividad de la organización (obstaculización en el logro de los objetivospropios de la organización a través de los procesos internos que le son propios).
Se puede decir que una de las principales causas de los conflictos laborales se dan por el incumplimiento o violación de las normas legales y contractuales, los cambios que introducen los empleadores en el transcurso de la relación de trabajo, con el propósito de reducir los costos de producción y aumentar losrendimientos.
También se pretende presentar varios conceptos como son: Los Conflictos Laborales que no son más que la alteración de la anormalidad de las relaciones jurídicas entre un empleador o empresario y un empleado o una asociación o grupo de empleados, con motivo de la aplicación e interpretación o intentos de modificación de los contratos de trabajo o de las normas que lo regulan;Los cuales ponen en juego valores humanos, universales, desbordando el interés meramente particular.

Conflicto.

Robbins (1999) define conflicto como "un procesoque empieza cuando una parte percibe que otra parte ha afectado, o está por afectar negativamente, algo que le importa a la primera parte ". (p. 434)

A su vez Davis y Newstrom (1999) definen conflicto como "todasituación en la que dos o más partes se sienten en oposición. Es un proceso interpersonal que surge de desacuerdos sobre las metas por alcanzar o los métodos por emplear para cumplir esas metas" (p. 337)

El conflicto es una característica organizacional. Es causado principalmente por el egoísmo de los hombres y suele manifestarse con disputas o luchas entre departamentos o niveles entre si, escomo que empiezan a luchar sobre quien es mejor en cada cosa y eso genera un conflicto que después se ve reflejado en el objetivo final.

El conflicto organizacional, es el que nace en la misma organización y que produce diferencias en objetivos, misiones, etc.., entre departamentos, divisiones y otras unidades de la empresa…

En toda organización el conflicto es inevitable e incidesignificativamente en el comportamiento organizacional y desde luego, según la forma como se manipule, los resultados pueden ser desastrosos, trayendo como consecuencia el caos o bien conducir a la organización a su eficiencia. Es por eso la relevancia de que la supervisión, el jefe entre otros, logren que la administración del conflicto constituya una parte fundamental del trabajo y de su...
tracking img