Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 172 (42776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala. Secretaría Parlamentaria H. Congreso del Estado de Tlaxcala. Ultima Reforma Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el día 24 de Noviembre de 2008.

Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice Estados Unidos Mexicanos. H. Congreso del Estado Libre y Soberano. Tlaxcala. Poder Legislativo.ALFONSO ABRAHAM SÁNCHEZ ANAYA, Gobernador del Estado, a sus habitantes sabed: Que por conducto de la Secretaría del Honorable Congreso del Estado, con esta fecha se me ha comunicado lo siguiente: EL CONGRESO DEL ESTADO DE TLAXCALA, A NOMBRE DEL PUEBLO DECRETA. NUMERO 74 CÓDIGO DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES PARA EL ESTADO DE TLAXCALA LIBRO PRIMERO DISPOSICIONES PREELIMINARES TÍTULOPRIMERO BASES FUNDAMENTALES Capítulo I Objeto del Código Artículo 1. Las disposiciones de este Código son de orden público, y tienen por objeto regular la función estatal de organizar las elecciones para la renovación de los poderes Legislativo y Ejecutivo, ayuntamientos y presidencias de Comunidad; así como lo relativo al régimen de partidos políticos y a los derechos político electorales de losciudadanos en el Estado de Tlaxcala. Artículo 2. Son principios rectores de la función estatal electoral los de constitucionalidad, legalidad, certeza, autonomía, independencia, imparcialidad, equidad, objetividad y profesionalismo. Artículo 3. La interpretación de este Código se hará conforme a los criterios gramatical, sistemático y funcional o en su caso, se aplicarán los principios generales delderecho. Artículo 4. Para los efectos de este Código se denominará: a) b) c) d) e) f) g) h) Constitución Federal: La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; Constitución Local: La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; Código: El Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala; Instituto: El Instituto Electoral de Tlaxcala;Consejo General: El Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala; Consejo Distrital: El Consejo Distrital Electoral; Consejo Municipal: El Consejo Municipal Electoral, e Sala Electoral: La Sala Electoral-Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala.

i) Congreso: El Congreso del Estado de Tlaxcala, e
1

Código de Instituciones y Procedimientos Electorales parael Estado de Tlaxcala.

Secretaría Parlamentaria H. Congreso del Estado de Tlaxcala

j) IFE: Instituto Federal Electoral,
Capítulo II Ejecución y Aplicación del Código Artículo 5. La aplicación de las disposiciones de este Código corresponde al Instituto, a la Sala Electoral y al Congreso del Estado, en sus respectivos ámbitos de competencia. Para el desempeño de sus funciones, los órganoselectorales establecidos por la Constitución Local y por este Código, contarán con el apoyo y la colaboración de las autoridades estatales y municipales. El Instituto podrá celebrar los convenios que sean necesarios para la consecución de sus fines y cumplimiento de sus atribuciones y funciones. Artículo 6. Los ciudadanos y los partidos políticos son corresponsables de la función electoral, y enparticular de la organización, el desarrollo y la vigilancia de los procesos electorales ordinarios y extraordinarios. Artículo 7. Si por exigencias de construcción gramatical se usa el género masculino, será interpretado en sentido igualitario para hombres y mujeres. (Derogado, P.O. 12 de febrero del 2004 ) Artículo 8. Derogado TÍTULO SEGUNDO DERECHOS Y OBLIGACIONES POLÍTICO ELECTORALES DE LOSCIUDADANOS Capítulo I Derechos y Obligaciones Fundamentales Artículo 9. Son derechos político electorales de los ciudadanos: I. Votar y ser votado en los procesos de elección ordinarios y extraordinarios, en los términos prescritos por este Código;

II.
III. IV. V. VI. VII.

Se deroga.
Elegir a sus presidentes de Comunidad conforme a sus usos y costumbres; Participar como observadores...
tracking img