Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA UNIDAD

1.1. CONSIDERACIONES BÁSICAS DE LOS SUELDOS Y SALARIOS.

R. La administración de sueldos y salarios es la aplicación de principios y técnicas para lograr que la remuneración global que recibe el trabajador adecuada a su puesto, eficiencia, necesidades y posibilidad es de la empresa. Consideración es en legales:
1.La ley federal del trabajo basada en el art. 123 Constitucional2.Participación de sindicatos en revisión de sindicato colectivo
3.Políticas de compensación: Normas básicas que influyen en salarios y prestaciones
4.Equidad y su impacto en los niveles de sueldo
Externa: Los sueldos deben compararse favorablemente con el de otras organizaciones para hacer atractivo el reclutamiento.
Interno: Los empleados deben ver su compensación como equitativa para quesientan satisfacción en su trabajo y así se da el compromiso por parte del empleado.

1.2. CONCEPTO DE SUELDO, SALARIO E INCENTIVO Y SU IMPORTANCIA.

ETIMOLOGÍA:

Sueldo, proviene de “sólidus”: moneda de oro de peso cabal.

Salario, se deriva de “sal”, aludiendo al hecho histórico de que alguna vez se pago con ella.

CONCEPTO DE SUELDO: por quincena o mes, se paga a trabajosintelectuales, administrativos, de supervisión o de oficina.

CONCEPTO DE SALARIO: por hora o por día, aunque se liquida semanalmente, se paga a trabajos manuales o de taller.

INCENTIVOS: Se debe establecer el monto de los incentivos y la periodicidad con la que se entrega, para ello hay que establecer parámetros claros, es decir palabras claras de la forma de pago y la periodicidad de los pagos.Administración
Se utilizan parámetros, se determinan objetivos y maneras de medirlos. Estos parámetros pueden ser muy exactos, o pueden surgir factores que el empleado no puede controlar y que le impidan llegar a su objetivo. Se debe tener en cuenta a los sindicatos, que se pueden oponer al sistema de incentivos, o desembocar en que los miembros de los grupos de trabajo tengan problemas internos alno permitir que alguno de sus miembros sobresalga, exceda los niveles de productividad. La ventaja que tiene el sistema de incentivos desaparecen cuando las presiones de los grupos de trabajo impiden el mejoramiento de la productividad.
Los puntos que deben resolverse respecto a la administración de un sistema de incentivos incluyen incluyen aspectos como determinar la forma de obtener lainformación acerca de los resultados, quien debe realizar el computo definitivo de los resultados, como se realizara el pago y quien tendrá a su cargo la comprobación periódica del comprobamiento del sistema.

TIPO DE INCENTIVOS: Compensación basada en unidades

Se conceden incentivos en base al numero de unidades producidas ( este debe ser establecido en un ambiente de emulación y competencia), sepuede intentar la variante de que el trabajador reciba una compensación proporcional al exceso de producción que haya logrado, siempre que se combinen con un sistema de remuneraciones fijas y las prestaciones determinadas por ley. El pago de un incentivo por unidades de producción no conduce automáticamente a niveles más altos de productividad, debido al efecto que tienen las presiones de gruposobre las personas que exceden los niveles promedio de desempeño.

Bonos de producción

Se pagan por exceder ciertos niveles de producción, por lo general acompañados con básico fijo. Una variante de este sistema estimula al empleado por sus ahorros de tiempo, es decir, menos tiempo en el desempeño de una tarea. Otra variante combina los incentivos sobre unidades de producción con los bonos deproducción, mejorando la compensación que reciban los trabajadores por hora más un incentivo por cada unidad producida.

Comisiones

Generalmente se plantea en los puestos enfocados a la venta, el vendedor puede percibir un porcentaje del precio de la venta de cada uno de los artículos que logre vender, manteniendo un porcentaje de sueldo fijo que permita que las comisiones sean menores o a la...
tracking img