Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El taylorismo

Se centró en el estudio de la organización interna de la fábrica y focalizó su preocupación en el comportamiento de las unidades productivas.

Propugnaba lo que llamaba “método dedirección científica de la producción” basados en un estudio del proceso productivo, para minimizar el desperdicio de tiempo y esfuerzo y obtener la mayor productividad en la jornada laboral. Ademásasí se abaratarían los costos.

Para ello había que: eliminar tiempos “muertos” y las tendencias al ocio, asignar a c/trabajador una tarea especifica, individualizar el trabajo (no grupal),estandarizar las tareas, remunerar a los trabajadores s/su rendimiento, seleccionar a los trabajadores científicamente (para ver en cual era más productivo) y capacitarlos y medir el resultado del trabajo.No consideraba que pudieran haber conflictos entre obreros y patrones, ya que creía que ambos coincidirían en mejorar la producción y las remuneraciones, y por lo tanto no veía la necesidad desindicatos.

 

Impacto del taylorismo en la economía mundial:

Sus innovaciones fueron adoptadas en numerosas empresas de EE.UU y Europa.

Significaron una modificación en las relaciones laborales yen la forma de producir, que se volvió más eficiente, pero tb más deshumanizada, ya que los ritmos de trabajo intensos y repetitivos repercutieron desfavorablemente en la salud y la motivación de lostrabajadores.

En ningún momento contempló los efectos psicológicos que se producirían a partir de la estandarización del trabajo, así como el aislamiento y el trabajo rutinario. La gente era uneslabón más en la cadena productiva, era tratada como un “hombre-máquina”.

Además no se aprovechaban los conocimientos y la creatividad de los trabajadores para mejorar la producción, ya que esoquedaba en manos de los expertos.

Las modernas formas de gestión empresarial han dejado de lado algunas de sus ideas, buscando una participación mas creativa de los trabajos y formación de grupos de...
tracking img