Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategiaweb.com

autor: Julio Sol

julio@estrategiaweb.com

Estrategia de negocios
En el mundo de los negocios, lo que manda es la estrategia. El que posee la estrategia adecuada es el que sobrevive y triunfa. Se puede cometer una cierta cantidad de errores en la vida de una empresa y de hecho es lo que ocurre, pero no está permitido errar en la gran estrategia. Desarrollo estratégicodel negocio El desarrollo estratégico del negocio es un proceso guiado por una visión, misión o sueño, establece planes y programas de acción, define prioridades, recursos y medios disponibles, incluye una valoración realista del entorno y de las habilidades propias de la empresa para lograr esos objetivos o misión. Esto se logra, no solo con un cuidadoso análisis y valoración, sino con una granconvicción, conocimiento, intuición y profundos valores. Desde la primera idea hasta la última acción del proceso, el desarrollo estratégico del negocio es un tema de valores. Los valores de las personas son los que originan y conciben las estrategias; y luego las pone en acción. Por esta razón, la calidad de los recursos humanos de que disponga la empresa será clave para el éxito en el negocio, comoningún otro recurso. Lo determinante en el proceso no es la cantidad de recursos, sino la calidad y la mejor disposición de ellos. La estrategia del negocio incluye las respuestas a preguntas tales como: ¿En qué segmentos del mercado debe competir la empresa? ¿Cuáles son los objetivos en cada segmento? ¿Cuáles son las oportunidades y amenazas externas? ¿Cuáles son las propias fuerzas ydebilidades? ¿Cuáles y cuántos recursos se movilizarán para obtener tales objetivos? ¿Qué ventajas competitivas se deben desarrollar y mantener? ¿Son estas sustanciales, sostenibles y sobre un factor clave del negocio? ¿Cómo se logrará la cohesión de los diferentes departamentos para enfrentar la tarea? ¿Cuál es el mejor momento para la implementación? ¿Cómo actuará la competencia ante estas acciones? ¿Cómoresponderá la empresa? Peligros de la teoría de la marginalidad En algunas circunstancias, las empresas agregan objetivos marginales sin estudiar las consecuencias, es decir sin sumar o redistribuir los recursos; y sin una estrategia adecuada. Simplemente, es un punto más que hay que cumplir, algo marginal. “Ya que estamos atacando tal mercado, vayamos con esto adicional, para aprovechar nuestropoder de distribución, o nuestro mostrador y vidriera.”
Este trabajo fue preparado por Julio Sol. Marzo de 2004. Prohibida su reproducción. Copyright 2004. Tomado y actualizado del libro “La Guerra de las PYMES” de Julio Sol. Editorial Del Nuevo Extremo. 1999. Buenos Aires.

Estrategiaweb.com

autor: Julio Sol

julio@estrategiaweb.com

“Si agregamos esto a la lista de precios de nuestrosvendedores, no tenemos mayores gastos. Estamos aprovechando la estructura para vender más.” Es la inconsistencia entre los objetivos, estrategias y recursos involucrados lo que hará fracasar a esos proyectos. Y muchas veces, lo que es peor, se le va quitando personalidad a la propuesta global poniendo en riesgo a todo el negocio. Es una ingenua ambición de querer abarcar más de lo que se puede.La estrategia es adecuar los medios para el logro de los fines. Esta teoría de la marginalidad mal entendida, ha sido un dolor de cabeza para muchos, se debe dar el lugar adecuado a cada objetivo, por pequeño que sea. Admitir que tomará recursos. Los negocios requieren cada día, más conocimientos y recursos para ser competitivos. Por eso, la focalización es un buen camino para las empresas, hay queevaluarlo seriamente. Se deben encaminar los recursos, escasos y alternativos, hacia las marcas que son del corazón de la empresa.

Estrategias competitivas genéricas
El objeto de estudiar y definir las estrategias competitivas genéricas, no es el de simplificar la realidad. Muy por el contrario, es incentivar el debate de los grandes caminos estratégicos que son empleados con éxito. Otro...
tracking img