Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formulación y evaluación de proyectos de inversión.
Trabajo final

28/01/2011
Rosa Dilery Rivera Castillo

6.1.- Objetivos del estudio de mercado
Un estudio de mercado debe servir para tener una noción clara de la cantidad de consumidores que habrán de adquirir el bien o servicio que se piensa vender, dentro de un espacio definido, durante un periodo de mediano plazo y a qué precio estándispuestos a obtenerlo. Adicionalmente, el estudio de mercado va a indicar si las características y especificaciones del servicio o producto corresponden a las que desea comprar el cliente. Nos dirá igualmente qué tipo de clientes son los interesados en nuestros bienes, lo cual servirá para orientar la producción del negocio. Finalmente, el estudio de mercado nos dará la información acerca delprecio apropiado para colocar nuestro bien o servicio y competir en el mercado, o bien imponer un nuevo precio por alguna razón justificada.
Por otra parte, cuando el estudio se hace como paso inicial de un propósito de inversión, ayuda a conocer el tamaño indicado del negocio por instalar, con las previsiones correspondientes para las ampliaciones posteriores, consecuentes del crecimiento esperadode la empresa.
Finalmente, el estudio de mercado deberá exponer los canales de distribución acostumbrados para el tipo de bien o servicio que se desea colocar y cuál es su funcionamiento.
6.2.- Elementos básicos de un estudio de mercado.
Estudio de mercado: Estudio de la oferta, demanda, el precio, el producto, la plaza y la competencia entre otros factores. Se utiliza para conocer unpronóstico de las ventas.
En un análisis de mercado se conocen cuatro variables fundamentales que componen su estructura, como lo son; la demanda, oferta, precios y comercialización. En este estudio se buscan diferentes datos que van a ayudar a identificar nuestro mercado y debe asegurar que realmente exista un mercado potencial, el cual se pueda aprovechar para lograr los objetivos planeados, ya sea enla venta de un bien o de un servicio. Se puede realizar de diferentes formas, una de ellas es la aplicación de encuestas a los posibles consumidores, dichas encuestas nos darán la idea de la situación del mercado.
La demanda. Un factor muy importante es la demanda, ya que es la cantidad del bien o servicio que es solicitado por el cliente. Depende de esta característica la cantidad de dichosbienes o servicios a producir.
La Oferta. No menos importante que la anterior, la capacidad que se tenga para satisfacer esa demanda será la oferta. Cuando se habla de capacidad se refiere al manejo de los recursos y a la capacidad instalada de la competencia.
El precio. En términos simples como lo describe Michael J. Etzel en el libro Fundamentos de Marketing, “Es la cantidad de dinero o de otrosobjetos con utilidad necesaria para satisfacer una necesidad que se requiere para adquirir un producto”.(4)
El precio variará de acuerdo al juego de la oferta y la demanda, o si éste es regulado de acuerdo a las disposiciones del organismo que la controla. Tomará en cuenta los factores:
• Los precios de venta de la competencia, El poder adquisitivo de los consumidores, La reacción esperada de lacompetencia con la introducción de nuestro producto, Que el producto sea nuevo en el mercado, Que el producto exista en el mercado pero sea nuevo para la empresa, La promoción, La manufactura, Los Canales de distribución que se utilicen, Versatilidad del producto, Servicios auxiliares del producto (Complementarios).
La comercialización. Conjunto de acciones realizadas por la empresa para hacerllegar un producto a los consumidores, por lo tanto se deberán establecer los mecanismos e instrumentos que hagan posible la realización de este objetivo.
Para poder comercializar un producto son necesarias las siguientes funciones:
Funciones físicas.- Empaque, selección del tamaño, marca transportación, etc.
Funciones auxiliares.- Conocimiento de precios, al control de calidad, a las normas...
tracking img