Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México



Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
Lic. Enfermería

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
2011
Enero 2011

Índice
Objetivo del manual
Marco Jurídico
Procedimientos
Elaboración del programa anual de trabajo
Supervisión periódica de los subprogramas
Realizar temas de investigación
Actualización de técnicas y procedimientos deenfermería
Determinar necesidades del personal de enfermería
Elaborar el subprograma anual de sesiones clínicas de enfermería
Supervisar STOK

INTRODUCCIÓN
Modificar el pensamiento no significa hacer cambios radicales, sino más bien, es hacerse consciente de cómo pensar y hacer cambios pequeños en pro de mejorar la eficacia y la eficiencia (Alfaro). Hablamos de un cambio paradigmáticocuando combinamos lo que es útil de las viejas formas y lo que útil de las nuevas y nos mantenemos abiertos a la búsqueda de formas incluso mejores.
Alfaro establece que el pensamiento crítico es la clave para resolver problemas, y que las enfermeras o enfermeros que no piensan de manera crítica se convierten en parte del problema: “las enfermeras deben tomar decisiones complejas, adaptarse anuevas situaciones y actualizar continuamente sus conocimientos y habilidades. El pensamiento crítico forma parte integral de todo ello”.
Cualquier estudio que involucre a la enfermería, cualquier cambio o adaptación a un modelo paradigmático o simplemente a cualquier sistema de trabajo implica un cambio en el ambiente cultural de la misma.
La enfermería ha basado gran parte de su práctica enla aplicación de las ciencias biológicas, de la fisiología y la bacteriología, pero en mayor grado que la medicina, de las ciencias sociales : psicología, desarrollo humano, sociología y economía, para hacer frente a las necesidades humanas del paciente en estado crítico con riesgo potencial de perder la vida. Frente al paciente indefenso que demanda todo su acervo de conocimientos y pone en susmanos su esperanza de vida ante el momento infausto.
La vida humana, como capital, excede en valor económico a todos los otros recursos materiales. Ante esto; una población sana en el sentido más amplio de la palabra, es la mejor garantía de prosperidad.
El papel de la salud, como factor de felicidad humana , es primordial.
La OMS definió la salud como “un estado de completo de bienestarfísico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o invalidez”.
En todo el mundo, es imposible encontrar un hospital en el cual no intervenga una enfermera. La atención del paciente en estado crítico, ya sea por politrauma, desordenes metabólicos severos, o afecciones cardiovasculares graves como el síndrome coronario agudo; ponen al paciente indefenso ante el suceso inminente quecompromete la vida, dejando a la familia en la incertidumbre y el pesar.
En la rehabilitación del paciente en estado crítico se integra la actuación de un grupo profesional multidisciplinario, donde la enfermera intensivista juega un papel importante ya que al convivir minuto a minuto con el paciente durante su estadía en la terapia intensiva; éste demanda una atención profesional integral.Además de conocer los procesos de la enfermedad, su tratamiento y rehabilitación, la enfermera intensivista debe conocer la influencia que ejerce el medio ambiente terapéutico de la unidad sobre el paciente
La atención al paciente críticamente enfermo ha sido una de las áreas de la enfermería que ha tenido un desarrollo acelerado en las últimas décadas. Afortunadamente, el crecimiento se harealizado de una manera armónica, manteniendo el equilibrio entre los avances tecnológicos y la profundización en los aspectos fisiopatológicos y patogénicos.
En estos servicios el personal de enfermería juega un papel muy importante, el desempeño ha sido realizado, desde sus inicios, por personal técnico, técnico especializado (Post-básico) y según se fue desarrollando la profesión, también por...
tracking img