Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Partiendo del concepto de la gestión en enfermería como un proceso que empieza con la definición de estrategias para cumplir la misión, objetivos y metas de la institución y que determina los medios para realizar el cuidado -el cual organiza, dirige y controla- es necesario abordar el tema sobre la dotación de personal de enfermería para las instituciones de salud, acorde con loque socialmente ocurre y el marco legal del entorno actual. 
Respecto a la selección de personal, toda entidad cuenta con una Dirección de Administración de Recursos Humanos cuyos objetivos son crear, mantener y desarrollar un contingente de recursos humanos, mediante el proceso de dotación de personal con habilidad y motivación para realizar los objetivos de la organización, crear, mantener ydesarrollar condiciones organizacionales de aplicación, desarrollo y satisfacción plena de recursos humanos y alcance de objetivos individuales, alcanzar eficiencia y eficacia con los recursos humanos disponibles.

RECURSOS HUMANOS

El recurso humano de una organización es su nervio vital. Una empresa puede tener la mejor planta y el equipo más moderno, que no será suficiente para continuar ytener éxito. Solamente las personas son capaces de impulsar o destruir una organización, por tanto, su significación es invaluable.

El presente trabajo trata de explicar el proceso de la dotación,, lo cual está integrado principalmente por el reclutamiento y selección, la contratación, inducción, capacitación y desarrollo, tratando de comprender con claridad cada uno de los procesos que lleva ladotación del personal a una organización.
Nos da una visión clara del proceso que sigue la administración de recursos humanos para elegir al personal adecuado de acuerdo a las características con las que cuente, como habilidades, edad, experiencia, intereses, entre muchos otros. Además también indica las leyes que deben de cumplirse para la adquisición del puesto, así como a los derechos que tienecada trabajador y las sanciones que tenga al no cumplirse adecuadamente.

DOTACION DE PERSONAL

DEFINICIÓN

Según la OPS

Es un proceso integrado para determinar el número y categorías de personal de enfermería requerido para ofrecer un nivel determinado previamente de calidad de atención a una población especifica de pacientes/clientes.”(OPS)

Según María Luz Balderas:

Se defineal cálculo de personal como la operación para determinar personal de enfermería en diferentes puestos, con el propósito de brindar calidad de atención.

Parámetros para determinar este cálculo:

-El promedio de usuarios por día de cada servicio

-El índice promedio de atención directa propuesto o definido para ese servicio

-La jornada laboral que establece la institución para cadapersona. Propone aplicar una formula matemática para determinar el personal necesario por día.

Definición propia

Es el proceso que permite a una organización, contar con el personal idóneo para realizar las funciones inherentes al cargo que se le asigne, teniendo en cuenta sus conocimientos, habilidades y aptitudes que van a permitir el logro de las metas de ésta.

2. OBJETIVO:Garantizar que la atención de enfermería sea integral, oportuna, continua y humana a la persona.

ETAPAS EN EL PROCESO DE DOTACION DE PERSONAL

1 RECLUTAMIENTO

El proceso de reclutamiento tiene:

Es el proceso de localizar e invita a los solicitantes potenciales a solicitar las vacantes existentes o previstas, a un puesto dentro de una organización.

Durante este proceso se informaplenamente a los solicitantes respecto a las aptitudes requeridas para desempeñar el puesto y las oportunidades profesionales que la organización puede ofrecer a sus empleados

Existe un proceso de reclutamiento que en general los reclutadores llevan a cabo en varios pasos. El reclutador identifica la vacante mediante la planeación de recursos humanos a petición de la dirección. El plan de...
tracking img