Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CRISTIANISMO Y LA CIVILIZACION ROMANA
Simultáneamente con el origen y apogeo del Imperio Romano, se propago una nueva religión, surgida en Palestina con la Predicación del Señor Jesus. La religión cristiana tenia la conciencia de su misión Universal, llego a Roma, la Capital del Imperio y se estableció en su sede principal.
El cristianismo y la civilización romana establecieron un procesoSimbiótico, razón por la cual se instituyo dentro de todos los estratos y clases sociales, tomando conceptos y términos de las filosofías y del derecho vigente, impulso y concreto algunas ideas y principios religiosos-morales que se manifestaban en las civilizaciones griegas y romanas, como la Hermandad, Igualdad entre los Seres Humanos, el amor fraternal y la práctica de la ayuda mutua.
Paso deser una Religión Perseguida durante 250 años a ser la Religión Oficial, debido a que se extendió y fortaleció, los gobernantes consideraron aprovechar este cambio a favor del Estado Romano.
El cristianismo influyo en distintos aspectos de la vida del Estado y desempeño un papel muy importante en la difusión de la cultura romana, pero debido a la intromisión de los poderes del estado en losasuntos de la vida y organización del cristianismo, lo que provocaría consecuencias posteriores.
Antes de cumplirse medio siglo de la muerte de Jesús, sus seguidores fueron cruelmente perseguidos, el Emperador Nerón inicio en el año 64, acusándolos del incendio de Roma. Por espacio de 250 años, en distintas ocasiones y regiones, las autoridades romanas decretaron cárcel, destierro y muerte a losfieles.
La corrupción de la época rechazaba las virtudes que inculcaba y no comprendía la fe en que se basaba la vida cristiana, los emperadores los consideraron enemigos del Imperio, por que se negaban a honrar a dioses del estado y participar en el culto imperial. Las persecuciones aumentaron en el siglo II, estos martirios influyeron en el pueblo romano provocando un efecto contrario, elcristianismo no se termino sino que cada vez conto con más seguidores, incluso entre los miembros del ejército, los funcionarios, hasta los nobles.

PAPEL DE LA IGLESIA EN LA SOCIEDAD MEDIEVAL
La iglesia estableció ideales de vida, las normas morales y jurídicas de la agitada edad media en Europa Occidental. La iglesia presto infinidad de servicios a la sociedad de su tiempo, velo por la unidadfamiliar y el restablecimiento de la escala de valores éticos, realizo funciones de servicio público, como registrar nacimientos, matrimonios y defunciones. Juzgo determinados asuntos, se encargo de la asistencia hospitalaria, la atención de huérfanos, viudas, ancianos, desvalidos, leprosos y los entierros.
En los siglos XI y XII, la iglesia freno el poder de los señores feudales y propietarios detierras, estableciendo el asilo de la iglesia, para proteger a los campesinos que huían de los abusos de sus amos.
Suavizo la violencia mediante la Paz y la Tregua de Dios, Las Cruzadas fueron la canalización de la agresividad guerrera hacia el exterior y con fines que aquella época se consideraban cristianos, creo órdenes militares como los templarios, hospitalarios y otras, cuando decayó elespíritu de la cruzada. Los caballeros protegían a los peregrinos y liberaban a los capturados por los musulmanes.
Inspiro los reglamentos de las corporaciones o gremios, así como la ayuda mutua entre sus miembros, y reinicio los estudios de la filosofía.

CONCEPTO
“Es el sistema de leyes con que la iglesia ordena sus actividad social especifica y la de sus miembros”
De forma objetiva podemosdefinirla” el sistema de normas jurídicas que regulan las relaciones internas y externas de la iglesia, que aseguran las condiciones de la comunidad de vida cristiana para cumplir los fines de la institución”

FUENTES FORMALES
Son fuentes del derecho canónico todos los medios que nos permiten el conocimiento de las leyes eclesiásticas escritas o consuetudinarias, se refieren también a los...
tracking img