Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ADMINISTRACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN”

CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN DE LA
CONSTRUCCIÓN •
Es la tarea con la cual culmina un proceso dentro de la ingeniería
civil
• La debe conocer quien practica ésta profesión, ya sea que se dedique a ella directamente o a las actividades planeación o de diseño
• Es unaactividad irrepetible ya que cada obra es diferente
•Los proyectos cambian en términos de recursos humanos, materiales, técnicos, monetarios, de equipo y de administración
•Debe operar dentro de márgenes establecidos de seguridad, funcionalidad y rentabilidad

OBJETIVO GENERAL
“El alumno desarrollará la capacidad para identificar losfactores fundamentales en el proceso de construcción de una obra, así como la mejor manera de combinarlos para lograr las mejores condiciones de calidad, costo y tiempo, cuidando en todo momento la integridad de las personas y del ambiente y el honesto uso de los recursos”
I. INTRODUCCIÓN
“Que el alumno identifique las partes de que se compone el ciclo de vida de una obra:necesidad de la obra, conceptualización del proyecto, estudios de factibilidad, diseño de ingeniería, construcción, utilización de la obra, reuso o disposición final de la obra. Referencia a un caso concreto”

II. LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN EN NORTEAMÉRICA Y MÉXICO
“Que el alumno identifique las condiciones de desarrollo de la industria de la construccióny su importancia en México, Canadá y USA. Importancia económica de la industria, principales líneas de trabajo”.

III. EL ENFOQUE DE SISTEMAS EN LA CONSTRUCCIÓN
“Que el alumno aborde el proceso de construcción como un sistema de variables independientes y dependientes interrelacionadas. Identificar las relaciones entre calidad, costo, tiempo, proyecto,presupuesto, programa, mano de obra, equipo, materiales, dinero, administración”.

IV. EL NEGOCIO DE LA COSTRUCCIÓN
“El alumno será capaz de ubicarse como un empresario de la ingeniería cuyos criterios de acción sean el desarrollo social y de la empresa y la optimización de los recursos. Discutir los elementos que determinan la posibilidad de desarrollo de laactividad de la construcción tales como las características de la demanda, la competencia, la especialización, liderazgo en costos.”






V. EL PROCESO ADMINISTRATIVO Y LAS TEORÍAS ADMINISTRATIVAS
“Que el alumno identifique las etapas del proceso administrativo y las principales teorías sobreadministración. funciones de planeación, dirección, integración, organización, control, teorías de Taylor, Fayol, x, y, Maslow, Gantt”

VI. LAS CONDICIONES DEL CONTRATO
“El alumno valorará la importancia y las consecuencias de las clausulas de un contrato de obra, tipo de contrato, características y lugar de la obra, monto, forma de pago, sanciones”VII y VIII. EL PROYECTO Y EL CATALOGO DE CONCEPTOS
“Identificará los componentes del proyecto ejecutivo y su relación con el catalogo de conceptos como elementos clave en el proceso constructivo”

IX. ORGANIZACIÓN DE LA OBRA
“A partir de consideraciones como tipo, tamaño y proceso constructivo de la obra identificará y recomendará lasformas de participación más apropiada de los actores de una obra: destajistas, subcontratistas, personal por administración, consultores”

X. EL PROGRAMA DE OBRA
“El alumno será capaz de identificar las principales tareas de una obra y subdividirlas en paquetes de trabajo e interrelacionarlos para construir un programa de obra considerando el tamaño y tipo...
tracking img