Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Concebimos a la organización con un enfoque sistémico.  Es una red social cuyos integrantes interactúan tras la búsqueda de sus objetivos.
El éxito de una empresa depende de la calidad de intercambios internos, del contexto y de su reacción a los cambios. Las alianzas incorporan energías y capacidades para el logro de objetivos concretos.
Una alianza estratégica es cuando dos omás empresas se unen para un período determinado de tiempo. Las empresas, por lo general, no están en competencia directa, pero tienen productos similares o servicios que están dirigidos hacia el mismo público objetivo.

INTRODUCCIÓN A LAS ALIANZAS ESTRATÉGICAS
Las alianzas estratégicas no son una novedad del anterior o presente siglo; los incas lo han practicado con mucha sabiduría, era laprimera estrategia para expandir sus dominios y en la que se negociaba los beneficios que los incas otorgarían a las otras nacionalidades y los beneficios que los incas obtendrían de las nacionalidades objetivo.
También encontramos experiencias en otros pueblos antiguos, como por ejemplo en la Biblia, cuando Javé hace una alianza con el pueblo judío, ya éste sería el "pueblo escogido" y se otorga alas doce tribus la Tierra Prometida, incluida el Arca de la Alianza, que era el símbolo de dicha alianza.
La experiencia militar, es de donde se rescatan los modelos y se aplican a negocios y empresas, además recordemos las alianzas entre países, muchas de las cuales han sido desarrolladas para defender posiciones o mejorar sus posiciones.
Hoy gracias al proceso de mundialización, se estándesarrollando alianzas entre países, pero para "guerras comerciales" entre países y aproximadamente 15,000 empresas transnacionales que producen alrededor del 50% del PBI mundial y que comercializan un 25% del PBI mundial entre ellas mismas, es decir la IBM de Norte América, de México, China o Singapur producen partes de un computador de acuerdo al país que tiene la ventaja competitiva de una de laspartes, se ensambla en algún punto del mundo y luego se comercializan en otro país.
La situación de un mundo más competitivo, obliga a las empresas a complementar o compensar debilidades o convertir estas en fortalezas a través de alianzas para complementarse, el criterio fundamental es que todos ganan y que por tanto se deben asumir nuevas paradigmas para convertir a la empresa, región, país o grupode países en organizaciones de clase mundial.
Para ello se necesita un desarrollar un proceso sistemático que permita arribar a mejorar posiciones, el mismo que lo desarrollamos a partir de observar algunas experiencias en nuestro país.
Actualmente el entorno de negocios para el desarrollo de las empresas, está altamente influenciado por agentes externos. Ante este ambiente de mayorcompetencia, las empresas mexicanas tienen que buscar alternativas creativas y viables para diversificar sus mercados, por lo que muchas de ellas, han penetrado ya con éxito en los mercados internacionales.

En el nuevo siglo, las organizaciones, especialmente las pequeñas y medianas, deben considerar a las alianzas estratégicas como una opción muy viable para su crecimiento.
Las alianzas estratégicasson acuerdos entre dos o más organizaciones que tienen algo que intercambiar, las cuales además de tener objetivos y metas en común, cooperan para la realización de sus actividades, teniendo en cuenta que cooperar es más que trabajar en equipo.
Siendo Ventajas Competitivas la Capacidad de producción, Calidad, Crédito, Precio, Servicio, Diseño, Imagen e Información

SIGNIFICADO DE ALIANZASESTRATÉGICAS

Acuerdos Cooperativos en los que dos o más empresas se unen para lograr VENTAJAS COMPETITIVAS que no alcanzarían por sí mismas a corto plazo sin gran esfuerzo.
Para participar con éxito en un mercado, en el cual existen las fuerzas ya mencionadas que mueven la competencia, el poseer una o más ventajas competitivas, es un factor determinante.

Aprovechan recursos valiosos y ventajas...
tracking img