Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Este informe tendrá como base los ensayos de determinación de propiedades físico – químicas realizadas a aguas potables y residuales, los cuales fueron realizados en el Centro de Investigación del Agua (CIA), ubicado dentro de la Universidad del Zulia.

En las prácticas efectuadas, siguiendo los procedimientos establecidos en el Standard Methods Fort theExamination of Water and Wastewater, se determinan las características de las aguas potables y residuales como pH, alcalinidad, conductividad, dureza total, cálcica, cloruros, sulfatos y sílice entre otros; estos parámetros son realizados al agua potable ya que son aguas que por reunir los requisitos organolépticos (olor, sabor y percepción visual), físicos, químicos y microbiológicos, puede serconsumida por la población humana sin producir efectos adversos a la salud; también se determinan las propiedades físicos químicas de las aguas residuales que van desde nitrógeno, fósforo y demanda química de oxígeno, estas son aguas que contienen muchos desechos que provienen de residencias, edificios, instituciones, fábricas, industrias y demás inmuebles.

Se exponen los resultados de losanálisis que se le realiza a las lagunas de estabilización, que se encuentran ubicadas dentro de las instalaciones del Centro de Investigación del Agua (CIA), determinando los análisis físicos químicos que se le realizaron a esta agua, como lo es la demanda química de oxígeno (DQO), oxígeno disuelto, nitrógeno y fósforo que arrojarán resultados necesarios para el control y eficiencia de estas.1. ASPECTOS DE LA EMPRESA.

1.1. Reseña Histórica.

El Centro de Investigación del Agua ha sido una unidad autónoma adscrita a la facultad de Ingeniería, cuya creación fue aprobada por el Consejo Universitario de LUZ el 11 de diciembre de 1.991. El 27 de enero de 1.992, se reunió la asamblea del centro, donde se propuso el nombramiento del primer director. El 28 de enero de 1.992fueron nombrados por el consejo de la facultad de Ingeniería el Prof. Tomás Perruolo como director del centro y los miembros de su consejo técnico.

Durante este mismo año, dos investigadores noveles (la Ing. Nibis Bracho y el Ing. Gerardo Aldana) fueron adscritos al centro y se puso en funcionamiento un pequeño laboratorio en la estación experimental. El Centro ya contaba conlaboratorios afiliados de otras facultades (Laboratorio de Ingeniería ambiental del INPELUZ, laboratorio de fisiología microbiana y laboratorio de virología de la facultad experimental de ciencias) desarrollando proyectos conjuntos y brindándose mutua colaboración. A pesar de las limitaciones de personal, instalaciones y equipos, en ese primer año se realizaron cinco trabajos de investigación y seiniciaron dos : modelo de remoción de DQO y DBO, modelo de determinación de la remoción de evolución de los metales pesados en las lagunas pilotos, remoción de DBO bioresistentes.

En el año 1993 dentro del convenio firmado con INTEVEP se creó el, laboratorio de investigación biotecnológica sobre microbiología de petróleo en el cual se realizaron los proyectos establecidos dentro del mismoconvenio. Igualmente, como experiencia y antecedentes de las investigaciones realizadas por el centro están la labor desarrollada por el laboratorio de Ingeniería Ambiental de INPELUZ desde 1982, la experiencia y productividad científica y tecnológica del laboratorio de biotecnología sobre microbiología del petróleo y el departamento de Ingeniería agrícola de la facultad de agronomía, laboratoriode virología los cuales han consolidado sus objetivos a través del trabajo en equipo en los programas desarrollados por el Centro de Investigación del Agua.

A finales del año 1.993, se desarrollaron nueve nuevas áreas de investigación, cuyas líneas enmarcaron nueve proyectos, financiados fundamentalmente con los aportes de la Fundación Polar y el apoyo de los laboratorios afiliados de la...
tracking img