Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE:LUISA ECHEVERY DEVIA
PROFESOR: MARIO MUNAR
CURSO:1102
TEMA:KARL MARX
COLEGIO: PEDAGOGICO NACIONAL

El marxixmo y el revisionismo

La filosofia marxista se expresa en la posibilidad de transformar la sociedad capitalista en sociedad socialista renunciando a los métodos violentos de destrucción del Estado burgués. O lo que es lo mismo: la transformación gradual del Estado burguésmediante el trabajo político en el seno de sus instituciones.El revisionismo se opone a la construcción del Estado socialista bajo formas de dictaduras proletarias. En lugar de estas formas de Estado los revisionistas siempre abogaron por democracias pluralistas o pluripartidistas. Por sostener estos planteamientos fueron acusados por los dogmáticos del marxismo de traidores, por renunciar a losprincipios fundamentales de la doctrina política que decían defender. Para estos no hay peor enemigo que el que surge de las propias filas.

Analizando el contenido de este concepto en perspectiva y desde la actualidad la cuestión presenta, tal como yo la entiendo, algunos problemas:
El dogmatismo da por hecho que en la pureza de todos los principios del núcleo duro de su doctrina radican lasverdades universales y el revisionista comete acto de herejía al pretender modificarlas. En consecuencia, el revisionista debe ser excluido del colectivo -partido- al que pertenece si no renuncia a su desviación y persiste en su actitud, para que no extienda su peligrosa influencia considerada corrosiva.

" El Estado socialista bajo formas de dictaduras proletarias", estas introduciendo unelemento de confusión sobre la cuestión del poder, sin darce cuenta introduce un termino peyorativo sobre dictadura. En el marxismo sociologicamente hablando hay dos dictaduras antagónicas, la de la burguesía y la del proletariado, que determinan su constitución como clase dominante. El que la burguesía imponga de hecho su poder, de la forma llamada "democrática" sustentada en el poder material que leda su capacidad de conformar las conciencias, es decir, a través de la subyugación ideológica, no cambia el fondo de la cuestión, el poder lo ejerce más sutilmente, de una forma mucho más difícil de combatir, como de hecho se está demostrando, no en vano Lenin decía que la mejor envoltura del capitalismo era su forma "democrática"[1].

Cuando se habla de dictadura asocia la forma como si fueraindependiente del contenido socio económico. Los revisionistas siempre se han manifestado a favor de la forma, pretendiendo perfeccionar la maquinaria estatal burguesa para construir el socialismo, en vez de cómo decían Marx y Lenin destruirlo todo, la forma y el fondo. Marx también decía que el Estado no es algo colgado del cielo, sino que es la forma de poder que adopta la clase dominante. Locual quiere decir, que lo que es realmente democracia burguesa, solo lo es para la burguesía pero es dictadura para los asalariados, que les impide salir de la situación que padecen. La actual situación en que vivimos hace decir a la burguesía y a los revisionistas de diferente pelaje que estamos en un "estado de derecho", aunque la explotación del hombre por el hombre se siga realizando incluso conmayor intensidad que en el reciente pasado franquista, donde el despido libre no existía, y hoy sí, lo cual da lugar a que los asalariados se encuentren en una mayor inseguridad laboral, y sobre todo la de los nuevos trabajadores que se incorporan al mercado laboral sometidos a aceptar contratos de trabajo en condiciones leoninas.

La filosofía marxista basada en el materialismo dialéctico ehistórico, analiza los problemas existenciales teniendo en cuenta la interrelación existente entre el efecto y el conjunto de factores causales que lo determinan, al contrario que la filosofía idealista que antepone el hecho aislado, el yo, la cosa en sí, al yo como parte del universo material. Ello lleva a los idealistas a considerar a los que defienden el marxismo-leninismo como dogmáticos...
tracking img