Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Henry A. Kissinger
Las trampas de la jurisdicción universal
Foreign Affairs En Español, Otoño-Invierno 2001
[pic]
EL RIESGO DE LA TIRANÍA JUDICIAL
En menos de una década, ha surgido un movimiento que carece de precedentes y que consiste en someter la política internacional a procesos judiciales. Se ha extendido con extraordinaria rapidez y no ha sido objeto de debate, en parte, por laintimidante pasión de sus defensores. Sin duda, las violaciones a los derechos humanos, los crímenes de guerra, el genocidio y la tortura han deshonrado tanto a la edad moderna, y en tal cantidad de lugares, que el esfuerzo por interponer normas legales para prevenir o castigar dichas atrocidades dice mucho a favor de sus defensores. El peligro reside en llevar ese esfuerzo a extremos que ponen enriesgo de sustituir la tiranía de los gobiernos por la de los jueces; la historia nos enseña que la dictadura de los virtuosos ha llevado a menudo a inquisiciones y cacerías de brujas.
La doctrina de la jurisdicción universal afirma que algunos crímenes son tan horribles que sus perpetradores no deben escapar a la justicia invocando doctrinas de inmunidad soberana o la sacrosanta naturaleza de lasfronteras nacionales. En los últimos tiempos han surgido dos enfoques específicos para lograr este objetivo. El primero busca aplicar los procesos de la justicia criminal nacional a las violaciones de normas universales, algunas de las cuales están contempladas en las convenciones de las Naciones Unidas, al autorizar a los fiscales de cada nación a llevar a los transgresores a sus jurisdiccionesmediante la extradición desde terceros países. El segundo enfoque es la Corte Penal Internacional (CPI); el tratado fundacional que la creó fue el de la conferencia que tuvo lugar en Roma en julio de 1998 y que firmaron 95 estados, entre ellos la mayoría de los países europeos. Ya ha sido ratificado por 30 naciones y entrará en vigor cuando alcance un total de 60. El 31 de diciembre de 2000, elpresidente Bill Clinton firmó el tratado de la CPI cuando sólo faltaban unas horas para la fecha límite. Pero dejó en claro que no lo sometería a la aprobación del Senado ni recomendaría a su sucesor hacerlo mientras el tratado conservara su forma actual.
El concepto mismo de jurisdicción universal fue acuñado recientemente. La sexta edición del Black’s Law Dictionary, publicada en 1990, ni siquieracontiene el término. El concepto análogo más cercano es hostes humani generis ("enemigos del género humano"). Hasta hace poco, este término se ha aplicado a piratas, salteadores y delincuentes similares cuyos crímenes se cometieron por lo regular fuera del territorio de cualquier estado. La idea de que jefes de Estado y funcionarios públicos de alto rango deberían tener el mismo estatuto que losdelincuentes comunes ante los comisarios de la justicia es algo bastante nuevo.
Como consecuencia del Holocausto y de las muchas atrocidades cometidas desde entonces, se han hecho importantes esfuerzos por encontrar una norma judicial que lidie con tales catástrofes: los juicios de Nuremberg de 1945-1946, la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, la convención sobre genocidio de 1948y la convención contra la tortura de 1988. El Protocolo Final de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa, firmado en Helsinki en 1975 por el presidente Gerald Ford en nombre de Estados Unidos, obligaba a las 35 naciones signatarias a observar ciertos derechos humanos declarados, sometiendo a los violadores a las presiones que en general sostienen los compromisos de políticaexterior. En manos de valientes grupos de Europa Oriental, el Protocolo Final se convirtió en una de varias armas que lograron restar legitimidad y, con el paso del tiempo, socavar al régimen comunista. En la década de 1990, los tribunales internacionales encargados de castigar los crímenes cometidos en la ex Yugoslavia y en Rwanda, establecidos para este propósito por el Consejo de Seguridad de las...
tracking img