Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría Clásica
Los fundamentos de la Teoría Clásica es identificar el énfasis exagerado en la estructura de la organización como base para la organización, definir los elementos y los principios dela administración, como base del principio de la administración, como base del proceso administrativo e identificar las limitaciones y las restricciones de la teoría clásica.
Fayol parte del conceptode que toda la empresa puede ser dividida en seis grupos de funciones, a saber.

1. Funciones Técnicas
2. Funciones Comerciales
3. Funciones Financieras
4. Funciones de Seguridad
5. Funcionescontables
6. Funciones Administrativas
Concepto administrativo
Para aclarar lo que son las funciones administrativas, Fayol define el acto de Administrar como planear, organizar, dirigir, coordinary controlar. Las funciones administrativas abarcan los elementos de la administración es decir las funciones del administrador.
Las funciones administrativas no se concentran en la cima de lasempresas ni son privilegios de los directores, sino que se distribuyen de manera proporcional entre los niveles jerarquicos.
• Capacidad técnica del obrero
• La escala de jerarquía
• Capacidadadministrativa
• Capacidad comercial
Teoría de la organización
La Teoría Clásica concibe la organización como una estructura lo cual refleja la influencia de las concepciones antiguas de la organización(como la organización militar y la organización eclesiástica) para Fayol una organización incluye solamente la instauración de la estructura y la forma, siendo, por tanto, estática y limitada.
Divisiónde trabajo y especialización
La organización de trabajo debe caracterizarse por una división del trabajo bien definida. Según Gulick “la división del trabajo es la base de la organización, es larazón de ser de la organización”
La Teoría Clásica se preocupa por la división del trabajo en los órganos que componen la organización, esto es, en los departamentos, las divisiones, las selecciones,...
tracking img