Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3545 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El poder ejecutivo[] recae sobre un solo individuo, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, electo por mayoría relativa (sin segunda vuelta) para un período de 6 años, denominado sexenio, sin la posibilidad de reelección. No existe el puesto de vicepresidente; en caso de ausencia absoluta o incapacidad del presidente, el Congreso de la Unión, con un quórum de al menos dos tercios,se constituirá como Colegio Electoral y elegirá por mayoría absoluta, un presidente interino. Si la ausencia absoluta ocurre durante los primeros dos años del sexenio, el Congreso deberá convocar a elecciones en no menos de 14 y no más de 18 meses después de la toma de protesta del presidente interino. Si la ausencia absoluta del presidente ocurre durante los últimos cuatro años del sexenio,el presidente interino ejercerá sus funciones hasta terminar el sexenio del presidente en ausencia.
El presidente también nomina, con la aprobación del Senado, los miembros del gabinete así como otros funcionarios públicos (como los embajadores). El presidente es responsable de ejecutar y hacer valer la ley, y tiene la autoridad de sancionar o vetar las propuestas de ley.
Requisitos parallegar a la Presidencia
Según el artículo 82 de la Constitución de 1917, para ser Presidente se requiere:
* Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, hijo de padre o madre mexicanos y haber residido en el país al menos durante veinte años.
* Tener 35 años cumplidos al tiempo de la elección;
* Haber residido en el país durante todo el año anterior aldía de la elección. La ausencia del país hasta por treinta días, no interrumpe la residencia.
* No pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto.
* No estar en servicio activo, en caso de pertenecer al Ejército, seis meses antes del día de la elección.
* No ser secretario o subsecretario de Estado, jefe o secretario general de Departamento Administrativo,Procurador General de la República, ni Gobernador de algún Estado, a menos de que se separe de su puesto seis meses antes del día de la elección; y
* No estar comprendido en alguna de las causas de incapacidad establecidas en el artículo 83.

Facultades y obligaciones Los poderes del Presidente de México están establecidos, limitados y enumerados por el artículo 89 de la Constitución:Promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia; Nombrar y remover libremente a los secretarios del despacho, remover a los agentes diplomáticos y empleados superiores de Hacienda y nombrar y remover libremente a los demás empleados de la Unión, cuyo nombramiento o remoción no esté determinado de otro modo en laConstitución o en las leyes; Nombrar los Ministros, agentes diplomáticos y cónsules generales, con aprobación del Senado; Nombrar, con aprobación del Senado, los coroneles y demás oficiales superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales y los empleados superiores de Hacienda;Nombrar a los demás oficiales del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales con arreglo a las leyes; Preservar la seguridad nacional, en los términos de la ley respectiva, y disponer de la totalidad de la Fuerza Armada permanente o sea del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea para la seguridad interior y defensa exterior de laFederación; Disponer de la Guardia Nacional para los mismos objetos, en los términos que previene la fracción IV del artículo 76; Declarar la guerra en nombre de los Estados Unidos Mexicanos previa ley del Congreso de la Unión; Designar, con ratificación del Senado, al Procurador General de la República...
tracking img