Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1,3Analisis del Entorno

Hay tres maneras de analizar el entorno del negocio.
* Análisis ad-hoc. A corto plazo, exámenes esporádicos, normalmente iniciados por una crisis.
* Análisis regular. Estudios realizados sobre un plan regular (por ejemplo, una vez al año).
* Análisis continuo (también llamado aprendizaje continuo). Recogida de datos estructurada de forma continua sobre unamplio espectro de factores del entorno.
La mayoría de los especialistas piensan que en el turbulento entorno en el que se mueven los negocios hoy en día el mejor método es el análisis continuo. Ello permite a la compañía actuar rápidamente, tomar ventaja de las oportunidades antes que los competidores y así responder a las amenazas del entorno antes de que se haya producido un daño significat1,3,1ECONOMICO
Las empresas, los consumidores, los inversores, los políticos y, en general, todos los ciudadanos deben tomar continuamente decisiones económicas que se ven afectadas, en mayor o menor medida, por el grado de dinamismo del entorno económico del país en el que desarrollan sus actividades. En el caso de una empresa, la posibilidad de contar con información rápida, frecuente yprecisa de los cambios que está experimentando el entorno económico en el que opera es un elemento clave para aprovechar todas sus potencialidades y mejorar su competitividad en el mercado. Por el contrario, el desconocimiento de estos elementos puede devenir en la adopción de decisiones económicas inadecuadas.

1,3,2 CULTURAL Y EDUCATIVO.
Las empresas se desenvuelven en el seno de la sociedad, contodas sus características y sus procesos de cambio. Son especialmente importantes los siguientes aspectos:
Condiciones demográficas: condicionan enormemente el potencial de desarrollo de numerosos sectores y condenan a su desaparición o a la marginalidad a otros. Por ejemplo, el crecimiento de la esperanza de vida de la población, está propiciando nuevos sectores orientados a la tercera edad.Aspectos culturales: la cultura de la sociedad: individualista, grupal, societaria o comunicativa.  , afectan a las posibilidades de actuación empresarial y a la aceptación de los productos/servicios.
Aspectos sociológicos: el papel que desempeña la mujer, los cambios de valores sociales, diferentes estilos de vida, ecologismo constituyen fuentes de oportunidades para las empresas

1.3.3 LEGALY POLITICO.
La acción de los diferentes gobiernos y administraciones públicas afecta a las condiciones competitivas de la empresa por medio de la regulación de los sectores, regulación procedente de instituciones supranacionales (caso de la Unión Europea), medidas de fomento de determinadas condiciones relacionadas con la innovación, internacionalización,  numerosas facetas de la prácticaempresarial. La regulación del mercado laboral, la legislación mercantil, administrativa, política fiscal y tributaria (impuestos).

Escuela de Administración Científica
Principales postulados
Esta teoría centra toda su atención en la manera en que las tareas deben ser ejecutadas dentro de una organización, estudió principalmente los tiempos y los movimientos dentro de la empresa, prestaba pocaatención al trabajador como persona, y lo veía más como una parte más de un arreglo rígido y estático que componía toda la empresa. Aunque reconocía la necesidad de incentivos como una manera de motivar al trabajador y reconocía que este debe de tener un tiempo de recuperación de la fatiga ocasionada por el trabajo, se centraba principalmente en el cargo del trabajador y de la manera en que sutrabajo contribuía a la producción.
Señalo la necesidad de la división del trabajo en diferentes áreas buscando la mayor eficiencia mediante la especialización de los trabajadores en su área, afirmaba que la subdivisión del trabajo generaba una serie de tareas más simples que podían ser perfeccionadas por el operario y con esto aumentaría la productividad.
Con esta teoría se pretendía elevar la...
tracking img