Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3696 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administracion
Indice
1. Planeación
2. Misión
3. Objetivos O Metas
4. Políticas
5. Procedimientos
6. Presupuesto
7. Organización
8. Departamentalizacion
9. Dirección
10. Autoridad
11. Liderazgo
12. Motivación
13. Comunicación
14. Control
15. Sistemas de control
1. Planeación
La planeación es una función de todos los administradores aunque su carácter y alcance varían desacuerdo con la autoridadde cada uno y con la naturaleza de las políticas y los planes establecidos por la alta dirección. Si a los administradores no se les concede un cierto grado de discreción y responsabilidad para planear no serán verdaderos ejecutivos.
Si se reconoce la generalización de la planeación es más fácil comprender porque algunas personas distinguen entre la elaboración de políticas (el establecimiento denormas para la toma de decisiones) y la administración, o entre el administrador o supervisor. Debido a su autoridad u oposición en la organización, un administrador puede realizar mas planeación o una planeación más importante que otros, o la planeación de uno puede ser más básica que la de otro y aplicable a una porción más grande de la empresa. Sin embargo, todos los administradores(desde lospresidentes hasta los supervisores de primer nivel)hacen planes. Incluso el jefe de una cuadrilla dedicada a la reparación de carreteras o un grupo de obreros de una fabrica hacen planes en una área limitada y bajo reglas y procedimientos bastante estrictos. Es interesante observar que en los estudios sobre la satisfacción en el trabajo, un factor principal para el éxito de los supervisores en elnivel inferior de la organización es su grado de capacidad para hacer planes.
La eficiencia de un plan se relaciona con el grado hasta el que logre el propósito y los objetivos que se persiguen. Por otra parte la eficiencia de un plan se mide por su contribución al propósito y los objetivos, menos los costos y otros factores necesarios para formularlo y operarlo. Un plan puede facilitar laconsecución de los objetivos, pero a un costo innecesariamente alto. Los planes son eficientes si logran su propósito a un costo razonable, cuando este se mide no solo en términos de tiempo, dinero o producción sino también por el grado de satisfacción grupera o individual.
2. Misión
La misión o el propósito (con frecuencia estos términos se usan indistintamente identifica la función atarea básica de unaempresa o agencia de cualquier parte de ella) Cualquier clase de empresa organizada tiene(o al menos debe tener para ser significativa) un propósito o misión. En todo sistema social, las empresas tienen una función o tarea básica que las ociedad les asigna. Por lo general, el propósito de ellas es la producción y distribución de bienes y servicios. El de un departamento de carreteras estatales es eldiseño, constructivo y operación de un sistema vial terrestre. El de los tribunales es la interpretación de las leyes y su aplicación. El de una universidad es la enseñanza y la investigación. Y así sucesivamente.
3. Objetivos O Metas
Los objetivos son los fines hacia los cuales se dirige una actividad. Representan no solo en objetivo final de la planeación sino también el fin hacia el que seencaminan la organización, la integración, la integración de personal, la dirección y el control. Aunque los objetivos de la empresa constituyen su plan básico, los departamentos también pueden tener sus objetivos propios. Naturalmente que sus metas contribuyen al logro de los objetivos de la empresa, pero los dos grupos de objetivos pueden ser por completo diferentes.
Por ejemplo, el objetivo de unnegocio quizá sea obtener una cierta utilidad al producir una determinada línea de equipos para entretenimiento en el hogar, mientras que la meta del departamento de producción podría ser fabricar cierto numero de aparatos de televisión con un diseño calidad determinados, a un costo especifico. Estos objetivos son congruentes pero difieren en que el departamento de producción por si solo no...
tracking img