Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Rómulo Gallegos
Área Ciencias Económicas y Sociales
Dirección de Estudios Comunes
Asignatura: Habilidades Gerenciales
Profesor: Ramón Ruiz

OBJETIVO II

Responsabilidad Social
Responsabilidad social es la forma de conducir los negocios de una empresa de tal modo que esta se convierta en corresponsable por el desenvolvimiento social. Una empresasocialmente responsable es aquella que posee la capacidad de escuchar los intereses de las diferentes partes (accionistas, empleados, prestadores de servicios, proveedores, consumidores, comunidad, gobierno y medio ambiente) e incorporarlos en el planeamiento de sus actividades, buscando atender las demandas de todos ellos, no únicamente de los accionistas o propietarios"
Por otra parte, se suelellamar responsabilidad social a la imputabilidad de una valoración positiva o negativa por el impacto que una decisión tiene en la sociedad. Puede referirse a la imputación del perjuicio causado a un ente social o a la sociedad en su conjunto; o al compromiso supuestamente necesario de un agente social con su propia sociedad.
La Responsabilidad Social es comprometerse con la sociedad y elmedio ambiente en que nos desenvolvemos, no ser un observador de los problemas que atañen nuestro país sino lograr ser un agente activo de cambio

Fundamento de la Responsabilidad Social

Siguiendo el Diccionario de Ética de Hoffe Otfried (1994), podemos afirmar que la responsabilidad designa una triple relación: la atribución de tareas asumidas o de la propia acción u omisión adeterminadas personas, y los atributos de carácter al rendir cuentas ante una instancia. En razón de su capacidad de responder de su conducta, el hombre se convierte en sujeto de derecho o sujeto moral, que debe asumir sus actos y sus consecuencias, y que puede ser objeto de castigo o de recompensa, de censura o estima social, de desprecio o de respeto moral. La responsabilidad tiene una significaciónmoral subjetiva cuando se obra no con vistas a esperar una recompensa o por temor al castigo, sino porque se sabe responsable ante los demás, el mundo y ante sí mismo. Ello exige no actuar sólo en función de altos principios, sino considerar ante todo las consecuencias previsibles de las acciones y responder de ellas.

La palabra responsabilidad proviene del latín respondere (responder), quereferido a las acciones humanas significa que se asumen como autor. En sentido amplio, significa la madurez psicológica de una persona que la hace apta para realizar adecuadamente una tarea determinada y capaz de tomar decisiones pertinentes. En sentido moral, la responsabilidad obliga a uno a reconocerse autor de sus actos, ante la propia conciencia y ante la sociedad. La responsabilidad supone lalibertad, como capacidad y como elección.

La responsabilidad, sin embargo, no queda aprisionada en el ámbito individual, sino que, necesariamente, trasciende hacia los demás, hacia la sociedad. Las acciones de toda persona influyen, positiva o negativamente, en los demás. “Todo acto humano acarrea consecuencias sociales, por lo tanto, ninguna acción personal debe acometerse sinconsiderar sus consecuencias en los otros. Por el contrario, la edificación del bien común demanda de cada actuación individual la consideración política de las consecuencias o repercusiones sociales, y obliga entonces a enderezar, en todo caso, los logros del interés particular en función social, en orden al bien común”. Así se entiende la expresión “rendir cuentas”, que no significa otra cosa queresponder ante los demás, ante la sociedad a la que se pertenece, a quien se le debe retribuir lo que ella, directa o indirectamente, ha dado a la persona individual. Si el ser humano es un ser sociable por definición, también es responsable de construir y mejorar la sociedad, que es el ámbito en donde se desarrolla y se perfecciona como persona, como ser social.

Responsabilidad social en la...
tracking img