Administracion

Páginas: 12 (2858 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
DEPENDENCIA TECNOLÓGICA, CULTURAL Y ECONÓMICA, FACTOR CONDICIONANTE DEL DESARROLLO DE LA ADMINISTRACIÓN EN AMÉRICA LATINA

En América Latina la planeación está direccionada más al corto que al largo plazo, sin embargo debido a la mayor participación en el contexto internacional a través de la forma de tratados y acuerdos como el TLC y los esquemas de globalización, la dinámica de crecimientoestá modificando radicalmente la conformación de las organizaciones así como su mecánica de operación, lo que está ejerciendo una fuerte influencia en la apertura de los plazos para instrumentar la planeación dentro de estas.
El proceso de planeación corresponde a la alta dirección pero se lleva a cabo con la participación de los niveles medios y operativos en quienes recae la responsabilidad delmanejo de la operación. A pesar del peso que esta función presenta para solidificar los procesos de toma de decisiones, la planeación en América Latina aún no se constituye como una herramienta lo suficientemente poderosa para orientar los destinos de las organizaciones, situación que se debe por una parte, a las cambiantes presiones del entorno y, por otra a la dependencia de las medidaseconómicas dictadas por el sector gubernamental de los países que la conforman.
No obstante lo anterior, la acreciente apertura a la descentralización y/o desincorporación de las áreas generadoras de productos y servicios, la compactación de estructuras orgánicas, la incorporación de nueva tecnología, una mayor profesionalización de las plantas productivas y la restauración de procesos esenciales de lasorganizaciones, está propiciando una flexibilidad funcional que las hace más permeables al cambio, lo que aumenta sustancialmente expectativas de mejoramiento de la calidad y efectividad en los procesos de planeación, factor determinante en la administración.
Los estudiosos de la administración en las empresas de América Latina al principio solo eran adaptadores, traductores y recopiladores deteorías de administración de extranjeros, principalmente de los Estados Unidos. Algunos han escrito sobre historia de la administración, sin fijar correctamente los enfoques y escuelas especificas en nuestra situación; otros sobre el proceso administrativo, y en la actualidad han escrito sobre áreas especificas de administración tales como: producción, mercadotecnia, finanzas, recursos humanos,relaciones publicas, etc.
Los elementos del proceso administrativo utilizado por la mayoría están basados en los de Henry Fayol y los principios utilizados por el. Es escasa la bibliografía de autores latinoamericanos sobre la experiencia administrativa en empresas mexicanas. También han escrito sobre administración pública, ya que en la actualidad el sector publico abarca muchas áreas de la economíanacional y ramas industriales.
Por lo que respecta a la característica o categoría de la administración, cada autor tiene su propio criterio: unos le dan categoría de técnica, otros de ciencia y algunos no llegan a clasificarla dentro de la técnica ni de la ciencia, si no como un enfoque de relaciones humanas, de sistemas y en otros caso un arte
Estos autores han creado la primera etapa sobreconceptos de administración, y por lo mismo es necesario crear una tecnología administrativa de acuerdo con la realidad latinoamericana.
La mayoría inicia el estudio del proceso administrativo con la previsión o planeación con alguna diferencia y todos terminan con el control como ultima fase del proceso administrativo.

Introducción
El pensamiento empresarial latinoamericano consiste en que lasempresas constituidas como entes económicos mantengan una estrecha relación entre la dirección general, los empleados y los obreros.
El pensamiento empresarial tiene los siguientes fines específicos:
a) Fin inmediato. Es la producción de bienes y servicios para un mercado.
b) Fin mediato. Satisfacer las necesidades de carácter general o social
La finalidad natural, es la obtención de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS