Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSITARIA AGUSTINIANA
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION DE MERCADOS
ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
BOGOTA D.C
2011

INTRODUCCION

El término "Crisis organizacional", apunta hacia diferentes causas. Si bien es cierto, que las crisis pueden tener diversos orígenes y factores, no es menos cierto que existe un punto en común donde convergen todas las empresas y en donde radica elproblema por no ser atendido debidamente.
Toda aquella crisis se ve analizada desde muchos puntos de vista, pero no desde el verdadero “La comunicación”. Hoy en día los gerentes del departamento de relaciones públicas y humanas; únicamente se limita a cumplir con el proceso básico de comunicación, pero los problemas vienen de mas adentro, se encuentran en la forma de dirigir la organización.
Acontinuación presentaremos una serie de crisis organizacionales, sus orígenes y sus posibles soluciones. Este trabajo tuvo una gran inspección de información donde se clasifico por calidad y fuente.

CRISIS ORGANIZACIONAL

Los términos crisis y cambio se aplican a experiencias que afectan profundamente tanto a la organización como a los individuos que la integran. Los acontecimientos económicos,políticos, sociales del contexto golpean a la organización y producen cambios profundos en la orientación, en los propósitos, las intenciones y motivaciones de la gente. La crisis supone la ruptura de una regularidad, que impide prever anticipadamente los eventos futuros, lo cual es crucial para la supervivencia. Frente a una situación de crisis, se pueden asumir dos actitudes:
a) Actitud pasiva: sepadece la crisis sin intentar la reversión o modificación del fenómeno. Puede deberse a una paralización producida por el pánico, o corresponder a una actitud conservadora de resistencia a admitir la revisión de marcos referenciales desactualizados.
b) Actitud activa: asumir el análisis y la reflexión de los fenómenos. Iniciar un proceso de observación que permita elaborar las ansiedades que sereactivan ante situaciones de crisis.
Para el escritor Álvaro Marín Hoyos, la crisis son “el punto de quiebre entre las viejas y las nuevas cosas. Es el rompimiento en mil pedazos de la armonía cotidiana, del equilibrio actual de las fuerzas. Solo hay armonía antes y después de la crisis. Nunca durante ellas” (Marín Hoyos, 2002).
Las crisis no son malas en sí misma, pero si resultan dolorosa ydesagradables.
Cuando abordamos la crisis, debemos tener en cuenta que:
* Tarde o temprano su empresa entrará en crisis.
* Las crisis se incuban durante las bonanzas.
* Toda crisis es relativamente pasajera.
* Toda crisis sé autoalimenta, sé auto acelera y hace metástasis. Se agudiza, sola, pero no se resuelve sola.
* Toda crisis que no aniquila al gerente y a la empresa loshace crecer.
* Los gerentes tienden a perder en control en la crisis.
* El responsable de la crisis así como de su solución, es el gerente.
* Él último que acepta la crisis es el gerente, mientras no la acepte, hace parte del problema.
* La crisis siempre es más profunda de lo que el gerente cree.
* No existe crisis sin solución.
* La solución a la crisis siempre es menostraumática de lo que el gerente se imagina.
* La solución a la crisis tiene unos costos que alguien tiene que pagar.
* La crisis no se resuelve trabajando más.
* Toda crisis debió haberse enfrentado hace varios años.

Las transiciones se presentan en episodios y se caracterizan por cambios radicales a través de un corto lapso seguido por periodos de desarrollo estable. Grefier definiólas crisis asociadas con las etapas de desarrollo. Respecto a sus estudios encontró que ciertas crisis parecen estar relacionadas con la transición a una nueva etapa de desarrollo.
Tres de las crisis identificadas por Greiner son: liderazgo, control y papeleo. Una cuarta crisis, el cambio de posición, también se observa en muchas compañías.
* Crisis del liderazgo: La crisis del liderazgo...
tracking img