Administracion

Páginas: 18 (4268 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
Administración del Conocimiento (Knowledge Management)

INTRODUCCIÓN

La Administración del Conocimiento(AC) nos pareció un tema por demás interesante para desarrollar, ya que si bien, no es un tema nuevo, ha tenido un gran auge en los últimos tiempos. Un primer análisis superficial hace pensar que se trata de algo aplicable a corporaciones o multinacionales que disponen de grandespresupuestos y sistemas de alta tecnología. Sin embargo, esto no es cierto y el objetivo del presente trabajo es en primera instancia dar a conocer lo que es la Administración del Conocimiento y luego demostrar que puede ser aplicada exitosamente y resultar muy útil en cualquier empresa ya sea grande, mediana o pequeña.

Hoy nos encontramos en la "Era del conocimiento", una evolución natural de la "Era dela información", una época caracterizada por una altísima tasa de crecimiento tanto en el ritmo como en la profundidad de los cambios; el imperativo es: innovar o quedarse atrás. Estamos dentro de una versión de "adáptate o muere" Darwiniano que exige a las organizaciones recrearse permanentemente generando nuevas significaciones en su interacción con el entorno.

La importancia que adquirió laadopción de la AC está dada porque es un modelo de gestión eficaz del principal activo orgánico de la organización y en la "Era del Conocimiento" la correcta administración de este activo puede significar simplemente una cuestión de vida o muerte; por ello, para poder romper con las reglas que han regido al mundo hasta el momento, es preciso conocerlas. Pero debido a que seguimos en el paradigmadel cambio, nunca vamos a poder contar con todo el conocimiento y la información necesaria, pero esto no nos debe impedir la evolución.

La Administración del Conocimiento es una auditoría de "Activos Intelectuales" que resalta las fuentes, funcionescríticas y potenciales cuellos de botella que obstaculizan el flujo del conocimiento desde la fuente hasta el punto de uso. También protege a los"Activos Intelectuales" del decaimiento, olvido o desactualización; busca oportunidades para mejorar los procesos de toma de decisiones, los servicios y los productos agregando inteligencia e incrementando el valor agregado.

Administración o gestión del conocimiento

La Gestión del conocimiento (del inglés Knowledge Management) es un concepto aplicado en las organizaciones, que pretendetransferir el conocimiento y experiencia existente entre sus miembros, de modo que pueda ser utilizado como un recurso disponible para otros en la organización.

La administración del conocimiento implica la conversión del conocimiento tácito (el que sabe un trabajador específico) en explícito (conocimiento documentado y replicable) para convertirlo en un activo estratégico de la organización.

Laadministración del conocimiento implica la adecuada explotación de datos e información para transformarlos en conocimiento y entendimiento.

[pic]

Usualmente el proceso requiere técnicaspara capturar, organizar, almacenar el conocimiento de los trabajadores, para transformarlo en un activo intelectual que preste beneficios y se pueda compartir.

• Los datos y la informaciónson todo aquelloque se sabe acerca de los procesos y que responde a preguntas como ¿qué?, ¿cuándo?, ¿cuánto?, ¿a qué hora?
• El conocimiento responde a preguntas que empiezan con ¿cómo?, es decir, todo aquello que generalmente sólo algunos miembros de la organización sabe y lo tiene en su cabeza pero no ha sido transformado en un conocimiento explícito.
• El entendimiento responde a preguntas que empiezan con¿por qué? lo cual permite a la organización mejorar de manera continua cuando se entienden los procesos y se toman acciones para corregir deficiencias y promover mayor eficiencia y productividad.
• La sabiduría implica el uso adecuado de todo el aprendizaje organizacional para tomar decisiones estratégicas a lo largo del tiempo que garanticen el mayor de los éxitos.

En la actualidad, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS